_
_
_
_
_
J. Antonio Castellanos

'El iPod ha roto barreras a la hora de optar por un Mac'

Más de la mitad de sus ingresos proceden de las ventas de 14 millones de iPod y 850 millones de canciones, pero Apple sigue considerándose una empresa de ordenadores. El pasado año vio cómo su cuota de mercado pasaba del 3% al 4%, batiendo su propio récord al vender 1.254 millones de equipos. Sus competidores vuelven a mirar a Apple con cierto respeto, especialmente por el tirón de su marca en el segmento de consumo.

¿La filial española está reflejando el éxito global de Apple?

Nuestra oferta es la misma en todo el mundo y los productos iPod son un éxito en todos los países. Otra cosa es la capacidad de poner producto suficiente en todas partes, pues estamos hablando de 14 millones de unidades, sin saturar el mercado y sufriendo problemas de disponibilidad. Toda la empresa se está beneficiando. Tanto en el ámbito del iPod, que todo lo que recibes lo vendes, como en el de la informática.

¿Apple está abandonando los ordenadores para centrarse en el ocio?

No nos estamos olvidando de los ordenadores. Llevamos cinco trimestres seguidos aumentando las ventas de equipos, rompiendo la estacionalidad característica de su venta. El iPod está teniendo un efecto muy positivo pues pone por primera vez en las manos de muchos usuarios un producto Apple, con todo lo que significa. El usuario de Apple es un usuario satisfecho por encima de la media del sector. El iPod ha derribado muchas barreras mentales a la hora de optar por un producto Mac.

¿Supone la introducción de procesadores Intel un salto al mercado de masas?

Hemos lanzado hace 20 días los primeros productos Apple con procesador Intel. Nosotros queremos hacer los mejores ordenadores del mundo, y el procesador es muy importante. Los planes de Intel para los próximos años son los que más encajan con lo que nosotros entendemos que va a ser el futuro de la informática, especialmente por todo lo que aportan en eficiencia energética para la informática portátil.

¿Imaginan un Mac corriendo Windows?

Nosotros no lo soportamos y no entendemos que alguien quiera instalar Windows teniendo Mac OS X, que es el sistema operativo más avanzado que existe. Pero es verdad que el concepto de pasarse a Intel pueda ayudar a relacionar Apple con un mercado masivo o un estándar.

¿La marca es el arma más peligrosa de Apple?

La marca es un activo extraordinario, pero este valor es el resultado del cuidado máximo de nuestros productos, que ha calado especialmente en el consumo. Esto es fundamental en un sector como el hardware donde es muy difícil ganar dinero dada la presión brutal de costes que existe. Nuestra facturación ha sido de 5.700 millones de dólares, lo que representa un 65% de incremento, pero el beneficio ha sido de 565 millones, que es un 91% superior al año pasado, en el que hicimos 1.335 millones. Esto quiere decir que no estamos sacrificando rentabilidad por volumen. La gestión de la marca te permite extraer más valor del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_