_
_
_
_
_
Siderurgia

Arcelor abre la vía a una alianza internacional para frenar la opa de Mittal Steel

El presidente de Arcelor, Guy Dollé, y su responsable financiero, el español Gonzalo Urquijo, han dejado abierta la posibilidad a una alianza internacional con una siderúrgica no europea para hacer frente a opa hostil lanzada por Mittal Steel.

Ambos directivos explicaron ayer que no descartan 'alianzas o cruces con otras empresas' del sector, que actuarían como caballero blanco del grupo con sede el Luxemburgo. Los posibles aliados no serían empresas europeas para evitar problemas con las autoridades de competencia. En principio, según señaló Urquijo, no han mantenido contactos con Nippon Steel, el tercer grupo siderúrgico mundial. En todo caso, quiso dejar claro que la empresa buscará 'las mejores alternativas' para accionistas, trabajadores y clientes. 'Esto hay que verlo en el ámbito jurídico y en el ámbito estratégico, y pueden ser o no alianzas o cruces con otras empresas', manifestó.

A juicio de Urquijo, la opa no tiene sentido industrial y está mal planteada 'en la forma, el precio y en la combinación', informa Efe. Por eso, se mostró convencido de que la operación no tendrá éxito, aunque admitió que el proceso será largo y se prolongará entre cuatro y seis meses. En el ámbito jurídico criticó las acciones con 'superderechos de voto' que la familia Mittal pretende mantener en el grupo resultante y que, recordó, son contrarias a la legislación luxemburguesa.

El director general financiero de Arcelor se reunirá hoy con el secretario de Estado de Economía, David Vegara, para exponer su posición y tratar de recabar el apoyo del Gobierno español, confirmaron en fuentes del Ejecutivo.

La defensa de Arcelor logró ayer un apoyo más, el del Gobierno de Luxemburgo. Tras entrevistarse con el presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, rechazó de forma tajante la opa y aseguró que su intención es la de mantenerse como un socio estratégico 'bien anclado en un conjunto siderúrgico europeo'. El Estado luxemburgués controla un 5,6% de Arcelor.

Por su parte, Mittal, que calificó el encuentro de 'constructivo', garantizó que la empresa respetará los compromisos sociales existentes e insistió en que sus planes no contemplan una reducción de plantilla. El millonario indio llega hoy a Bruselas donde se reunirá con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que ayer se desmarcó de la presión ejercida por los Gobiernos que se consideran afectados por la opa y que reclaman a la Comisión Europea un análisis que tome en cuenta sus consecuencias en la política industrial, social y de empleo de la Unión Europea. 'El control que hace la Comisión sobre las fusiones se hace desde el prisma de la competencia, y no tiene poder para cuestionar una fusión desde otro ángulo', advirtió Kroes. Al encuentro también acudirá el vicepresidente de la Comisión, Gunter Verheugen, encargado, precisamente, de velar por la política industrial.

Los títulos del grupo caen un 2,9% tras las alzas previas

Las acciones de Arcelor cayeron ayer un 2,89% en el Ibex 35 hasta situarse en los 28,89 euros por título, después de dos días de subidas que elevaron el valor del grupo un 33,52% al calor de la opa lanzada por Mittal Steel.El descenso en la cotización del grupo coincidió con una rebaja del 1,65% en las aciones de la firma anglo-india, que cerró la sesión en el Euronext holandés a 29,2 euros por acción. Tras estos cambios, los títulos de Arcelor siguen por debajo del valor implícito que tiene la oferta planteada por Mittal, que rondaría los 30,4 euros por acción.Los analistas de ING creen que el valor real de Arcelor es de 33,8 euros por título, precio que no haría peligrar los beneficios de la opa para los accionistas de Mittal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_