Energía

El presidente del TDC pide el sí del Gobierno a la opa a Endesa

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Luis Berenguer, aseguró ayer en declaraciones a Efe en Bruselas que el Gobierno no debe asumir el dictamen elaborado por el organismo que él preside sobre la oferta pública de adquisición (opa) de Gas Natural sobre Endesa.

El pasado 5 de enero el TDC acordó por mayoría recomendar al Ejecutivo que vete la opa al entender que ésta tendría efectos negativos irreversibles sobre la competencia en el sector energético. Sin embargo, como recordó Berenguer, ese dictamen contenía los votos particulares tanto de él mismo como de los vocales Pilar Sánchez y Antonio Castañeda.

El presidente del TDC explicó ayer que 'a mí me gustaría que el Gobierno recogiera los argumentos de mi voto particular', al ser preguntado por las declaraciones del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que el pasado lunes recordó que el dictamen del tribunal es 'sólo una propuesta' de la que el Ejecutivo se puede separar si lo justifica debidamente. 'El vicepresidente ha dicho lo que está en la ley, que el informe no es vinculante y que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha establecido que si el Gobierno se separa de la recomendación, lo único que tiene que hacer es justificarlo', argumentó Berenguer.

ENDESA 22,56 -0,13%

En el primer pronunciamiento del presidente del Gobierno sobre la opa tras conocerse el dictamen del TDC o el dictamen del Tribunal de la Competencia, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que el Ejecutivo tomará la decisión bajo dos criterios: el interés de los ciudadanos y la apuesta por 'empresas energéticas fuertes, poderosas y competitivas en el ámbito internacional'.