_
_
_
_
_
Desempleo

Alemania supera de nuevo los cinco millones de parados

El desempleo aumentó en enero en Alemania por primera vez en cuatro meses, registrando un fuerte incremento de 400.000 parados, con lo que volvió a superar ligeramente la barrera de los cinco millones de desempleados, según los datos sin corregir de variaciones estacionales facilitados por la Agencia Federal de Trabajo alemana. Hacía diez meses que no se superaban los cinco millones de parados, una cifra emblemática, ya que con anterioridad a esta fecha sólo se había sobrepasado tras la Segunda Guerra Mundial.

De esta forma, la tasa de paro se situó en enero en el 12,1%, un punto más que en el mes anterior. Este fuerte incremento no estaba previsto por los analistas que preveían una caída del paro de unas 20.000 personas en este mes. Las causas de que el paro se haya disparado en el primer mes del año son diversas. En primer lugar el mal tiempo, peor que otros años por estas fechas, ha impedido el trabajo en sectores como la construcción, especialmente en el este del país. De hecho, los datos corregidos de variaciones estacionales reducen sustancialmente esta subida del paro ya que reflejan un incremento de 69.000 parados, y la cifra total desempleados se situaría en 4,69 millones.

Otro motivo del alza del desempleo, según otros analistas, es que las empresas han despedido a más trabajadores, antes de que hoy entre en vigor la ley que recorta las prestaciones por desempleo, de lo que puede desprenderse un aumento de los despidos pactados. Finalmente, los efectos estadísticos de la reforma laboral -que contabiliza como parados a personas que antes eran clasificadas como receptoras de ayuda social- se siguen notando.

Menos paro que en Francia

Francia rebajó el número de parados en 126.800 personas en 2005 y su tasa de paro se situó en 9,5%, 7 décimas menos que en el año anterior. Esta caída no corresponde con la creación de 42.000 empleos, lo que el Gobierno atribuye al método de recogida de datos.

Archivado En

_
_