La matriz de Philip Morris rebaja sus previsiones para 2006 por la guerra de precios del tabaco
La bajada de los precios anunciada en las marcas de tabaco de Philip Morris como Marlboro pasará factura a su matriz este ejercicio. El Grupo Altria ha anunciado hoy una reducción en sus previsiones de beneficio, que en el último trimestre de 2005 fueron de 2.290 millones de dólares, 1,09 dólares por acción.
Las previsiones de la compañía dicen que los beneficios por acción bajarán 5,10 dólares. Los analistas son más pesimistas, y esperan una bajada del beneficio de 5,48 dólares por acción.
Pero la bajada de los precios en España no es la única razón de este descenso de las previsiones. El descenso del consumo en Estados Unidos y por las espectativas de otra filial del grupo Kraft Foods, tocada por los altos precios de la energía y la distribución.
Kraft, cuyo capital social pertenece casi en su mayoría a Altria, aumentó su beneficio neto un 24% en el tercer trimestre pero, aún así, tiene previsto más de 8.000 puestos de trabajo y cerrar 20 plantas, lo que le costará 2.500 millones de dólares.
Aún no se sabe si el recorte afectará a España, donde Kraft Foods cuenta en en España con cuatro fábricas, situadas en Hospital de Orbigo (León); en Zamora, en Mahón (Baleares) y en Dos Hermanas (Sevilla), y emplea a unos 1.000 trabajadores.
Los benecios también se verán afectados unos 10 céntimos por acción por la fuera del dólar, que afecta a las exportaciones. Un descenso del beneficio de 10 céntimos por acción corresponderá, si se cumplena las previsiones, al recorte de precios en España, donde espera mejorar frente a sus competidores.