_
_
_
_
_
Petróleo

Exxon logra el mayor beneficio de una empresa estadounidense

Exxon Mobil alcanzó en 2005 unos resultados históricos. La compañía cerró el año con unos beneficios de 36.130 millones de dólares (unos 29.898 millones de euros), la mayor ganancia lograda por una empresa en la historia de Estados Unidos.

La compañía petrolífera Exxon Mobil presentó ayer un incremento del 27% de sus beneficios en el último trimestre de 2005, hasta 10.710 millones de dólares (unos 8.862 millones de euros). La petrolera culmina así el año más rentable para una compañía en la historia de los Estados Unidos, con unos beneficios de 36.130 millones de dólares (unos 29.898 millones de euros). Esta cifra posiciona a la petrolera como la empresa más grande por número de ventas de Estados Unidos, por encima de los supermercados Wal-Mart. Las ganancias han sido producto de la escalada en 2005 de los precios del petróleo y el gas en los mercados internacionales. El precio del petróleo aumentó cerca de un 40%.

El ingreso neto por acción subió hasta 1,71 dólares en 2005 desde los 1,44 dólares por acción del año anterior, declaró en un comunicado la empresa tejana. Excluyendo los ingresos extraordinarios, el beneficio por acción fue de 1,65 dólares, 21 céntimos más que lo estimado por 22 analistas en una encuesta de Thomson Financial.

Las acciones de Exxon se encarecieron ayer más de dos dólares (por encima de un 3%) en la bolsa de Nueva York y cotizaban a 63,36 dólares. La valoración ha subido un 13% el último mes.

Los precios del petróleo y el gas se dispararon el año pasado a alturas sin precedentes por el crecimiento de la demanda de combustible en todo el mundo. Sin embargo, la llegada de los huracanes Katrina y Rita paralizó la producción de petróleo de casi todo el Golfo de México, fuente principal de combustible de Estados Unidos. Este país consume la cuarta parte del crudo mundial.

El ex jefe ejecutivo Lee Raymond, a quien sustituyó Rex Tillerson el 1 de enero, sacó gran provecho de los altos precios de los combustibles elevando la producción en Rusia, Angola y Malasia y expandiendo su red de refinerías, la más amplia del mundo, según Doug Leggate, analista de City-group en Nueva York.

La compañía también se benefició el año pasado de las olas de frío más extremas de lo habitual que azotaron Estados Unidos y Europa, que supusieron un crecimiento adicional de la demanda.

A la búsqueda de nuevos pozos de riqueza

Exxon Mobil y otros productores de petróleo, como el británico BP y el estadounidense Chevron, están explorando las zonas más remotas del mundo y perforando pozos petroleros a profundidades inusitadas para compensar el declive de la producción en campos más viejos de Norteamérica o el Mar del Norte.Según analistas de Deutsche Bank, los nuevos campos petroleros le supondrán a Exxon Mobil 1.750 millones de barriles más, un 34% de la capacidad nueva prevista por el conjunto de las compañías petroleras que cotizan en Bolsa para el 2006. 'La producción anual de Exxon Mobil es equivalente a la de un país pequeño. Encontrar nuevas reservas es un objetivo difícil pero necesario', declaró Doug Leggate, de Citigroup. Los beneficios de Exxon Mobil son superiores al producto interior bruto de países como Taiwan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_