_
_
_
_
_
Barómetro Empresarial

El superávit debe gastarse en infraestructuras

La rebaja de impuestos y destinar más recursos al fondo de reserva para garantizar las pensiones son las otras opciones preferidas

Los empresarios españoles alaban sin fisuras la intención del Gobierno, confirmada en repetidas ocasiones por varios de sus responsables, de continuar con su política de estabilidad presupuestaria.

De hecho, las últimas previsiones oficiales apuntan que el superávit obtenido el año pasado se situará en al menos el 1% del PIB.

Por ello, el Barómetro Empresarial Cinco Días-Metroscopia incluyó una pregunta en su última encuesta en la que pedía a las compañías que se pronunciasen sobre en qué consideraban que debiera gastarse ese dinero.

Una abrumadora mayoría, el 65,4% de los encuestados, cree que el mejor destino es la inversión en infraestructuras, dados los beneficios directos e indirectos que reporta a la economía española y también porque es un instrumento esencial para recortar el déficit de equipamientos que mantiene España con respecto a sus principales competidores europeos.

Este elevado porcentaje evidencia que en este punto el empresariado español lo tiene claro.

No obstante, llama la atención que en la clasificación que hace la encuesta de las respuestas por sectores de actividad, son las compañías de la industria las que en casi un 70% de los casos han apostado por la inversión en infraestructuras.

En segundo lugar les siguen las compañías dedicadas al comercio, con un 65,9% de las respuestas en este sentido. Inmediatamente detrás se situarían las compañías cuya actividad se desempeña en el sector servicios y curiosamente en último lugar están las sociedades de la construcción, pese a ser éstas las primeras beneficiadas por el aumento de la inversión en infraestructuras.

Por detrás de los equipamientos existe una mayor división de opiniones, ya que un 50% del empresariado español reclama bajar los impuestos, mientras otro 49% considera que sería más adecuado dedicar buena parte del superávit presupuestario a incrementar el fondo de reserva de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones. Entre quienes demandan al Ejecutivo un nuevo recorte fiscal, los empresarios de servicios lideran la clasificación, con un 50,7% de respuestas en esa dirección.

Les siguen con casi idéntico porcentaje (50,6%) las empresas del comercio para después situarse la construcción (49,3%) y la industria (48,8%).

El sector de la construcción es el que da más importancia a la necesidad de ir incrementando el fondo de reserva de la Seguridad Social con el objeto de garantizar el pago de las pensiones y así lo manifiestan en el 57,3% de los casos.

En segundo lugar se sitúan las empresas de servicios con el 52,8% de las respuestas, el comercio con el 47,1% y la industria cierra la clasificación con el 45,4% de apoyos a esta iniciativa.

Otros posibles destinos del superávit presupuestario, como es reducir la deuda del Estado ya no suscitan tanta unanimidad entre el empresariado español, sino un interés más bien tibio, al acaparar sólo el 24,7% de las respuestas.

Entre esa cuarta parte de las sociedades que sí apostarían por seguir saneando las cuentas públicas, las compañías del sector servicios son las líderes, con un 29,1% de las respuestas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_