Trichet y Almunia instan a los Gobiernos europeos a reducir el gasto y reformar mercados
Los dos máximos responsables económicos de la zona euro, Joaquín Almunia y Jean-Claude Trichet, coincidieron el viernes en señalar la necesidad de realizar reformas estructurales para potenciar el crecimiento económico en la UE. Ambos líderes participaron en un debate celebrado en el foro de Davos, y alertaron sobre el 'excesivo nivel de gasto' de los gobiernos de la UE. Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, rechazó las críticas a la subida de tipos de interés decidida por Trichet hace dos meses y explicó que la atonía del crecimiento de la zona euro no se debe a la política monetaria, sino a problemas estructurales. Por eso explicó que deberían acometerse reformas económicas en los mercados laborales y de servicios. Sobre la polémica directiva Volkenstein, que pretende unificar el mercado europeo de servicios, Almunia opina que debería posponerse el debate hasta entrado 2007, una vez que se hayan celebrado las elecciones presidenciales en Francia -el país más se ha opuesto a su implantación. Por su parte, Trichet, presidente del Banco Central Europeo, habló asimismo de la necesidad de recortar las partidas de gasto de los Ejecutivos nacionales, y de 'seguir reformando los mercados laborales' para reanimar unas economías que siguen creciendo poco.
Suministro energético
En otro de los debates organizados en el foro, diversos expertos sostuvieron que, pese a la inestabilidad política y las presiones de la demanda, el suministro petrolífero a corto y medio plazo está garantizado. Entre los riesgos futuros, creen que persisten los derivados del cambio climático, la inestabilidad geopolítica y la demanda de China e India. El presidente de la OPEP, Edmund Daukoru, considera que se debe invertir en capacidad de refino, ya que esa etapa, en la que según sus datos no se ha avanzado significativamente en los últimos 30 años, forma un cuello de botella en la cadena de suministro. El responsable de la Agencia Internacional de la Energía, Claude Mandil, cree que el verdadero reto reside en los gobiernos y en su capacidad para diseñar 'apropiadas políticas de colaboración de ámbito doméstico e internacional'.
La confianza respecto al suministro energético contrasta con la advertencia realizada esta semana por parte del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs. El comisario opina que, 'a pesar de sus mercados integrados, Europa sigue estando altamente expuesta a mayores incertidumbres en virtud de su alta y creciente demanda de combustible importado'.