_
_
_
_
Buen gobierno

Los consejeros piden al Gobierno que regule algunas recomendaciones de Conthe

El Instituto de Consejeros cree que, 'dada la probada limitada efectividad' de los códigos de buen gobierno basados en el principio de cumplir o explicar, la Administración debería desarrollar por ley algunas recomendaciones de la Comisión Conthe.

Mientras algunas voces, especialmente desde las empresas, han tachado el borrador de Código Unificado de intervencionista y reglamentista, desde otros estamentos se considera que la propuesta de código supone un 'indudable avance y clarificación respecto a la situación inmediatamente precedente'. Así lo asegura un documento elaborado por el Instituto de Consejeros-Administradores, una asociación integrada por consejeros de empresas cotizadas y no cotizadas a título individual. Los miembros de este instituto opinan que el texto propuesto es un buen punto de partida, aunque necesita ser ampliado y mejorado a lo largo del proceso de consulta pública.

Los consejeros salen al paso de las críticas realizadas al borrador. Aunque dicen considerar legítimos los comentarios realizados desde diferentes tribunas y ámbitos de la comunicación sobre el 'potencial' carácter 'avanzado' y 'excesivamente reglamentista' del proyecto de Código Unificado, dicen querer llamar la atención sobre el hecho de que estos comentarios ponen de manifiesto la 'precaria situación actual del gobierno de las sociedades cotizadas españolas, ya que lo que ahora se quiere etiquetar de novedoso y revolucionario es ya práctica normal y consolidada en otros países del entorno'.

Los consejeros creen que al buen gobierno aún le queda un 'largo camino por recorrer' en España para ponerse en sintonía con las prácticas de otros países occidentales. En opinión de estos profesionales en España se ha avanzado mucho 'y bien' en los últimos años en materia de transparencia. Pero el Instituto considera que la transparencia es tan solo uno de los elementos de buen gobierno corporativo, junto al cual hay otros elementos, 'no menos importantes, que es necesario incorporar y desarrollar en nuestro país'.

Normas y autorregulación

Los consejeros, que defienden la existencia de un equilibrio entre normas de obligado cumplimiento y autorregulación, abogan porque la Administración evalúe la conveniencia de regular por ley algunas de las recomendaciones del nuevo código de buen gobierno. Los miembros del Instituto han anunciado que realizarán un comentario más detallado al borrador de documento presentado la semana pasada por la Comisión Conthe. Se trata de una idea que no comparten la mayor parte de las empresas, que por lo general consideran que el buen gobierno debe basarse únicamente en el principio de cumplir o explicar y que han criticado las propuestas contenidas en el borrador de Código Unificado.

Quienes sí han apoyado el proyecto han sido los pequeños accionistas, como la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), que cree que el carácter voluntario del proyecto es suficiente para evitar la consideración de que se interviene en una sociedad anónima. Aemec considera que 'en la sociedad cotizada los intereses dispersos de los accionistas exigen controles y cautelas superiores a las sociedades anónimas en general'.

Archivado En

_
_