_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Una investigación sin reservas

Repsol YPF anunció ayer una drástica reducción de sus reservas probadas que afecta al 25% del petróleo y gas con que contaba la compañía. Dado el bajo valor en libros de esas reservas, el impacto contable inmediato no es muy grande, pero los inversores dejaron claro ayer que una cosa es la contabilidad y otra el valor de mercado. Repsol se desplomó un 7,7% en Bolsa, lo que supone un ajuste de 2.319 millones en su valoración.

La explicación de las revisiones es diversa: cambios en el régimen legal, incertidumbre sobre la renovación de concesiones y 'un mayor conocimiento de ciertos campos' de producción. El grueso corresponde a reservas probadas desarrolladas, las de más valor. La magnitud de la revisión sorprende especialmente si se tiene en cuenta que a 31 de diciembre de 2004, de conformidad con el plan trienal para la revisión de reservas, se completó la revisión de la totalidad de los yacimientos de la compañía por parte de expertos independientes.

Poco antes de completarse aquel trabajo tuvo lugar un relevo en la cúpula de la petrolera que dio lugar a una fuerte limpieza contable al cierre de 2004. Este es, pues, el segundo gran ajuste sobre la herencia recibida, pero tiene mucho más calado que el primero. Las reservas son la razón de ser de las petroleras y Repsol ya tenía antes del anuncio de ayer un problema con el tamaño de las suyas y con su tasa de reposición que ahora se ve agravado en una coyuntura difícil. La propia compañía admite que las revisiones pueden tener un impacto significativo en su estrategia para los próximos años. Repsol corre el riesgo de volver a ser 'una petrolera sin petróleo', como se la descalificaba en Argentina antes de la compra de YPF.

Además del problema de recuperar las reservas, está el de recobrar la confianza del mercado. Para ello, las explicaciones de ayer son un buen primer paso. Pero es necesario que la investigación emprendida aclare y haga públicas las circunstancias que han originado el ajuste, de modo que se adopten las medidas necesarias para evitar que esta situación se repita.

Más información

Archivado En

_
_