ACS afrontará la venta de nueve autopistas en varios paquetes
ACS tendrá muy difícil vender nueve autopistas en un solo paquete si lo decide. Potenciales compradores, como Abertis o Acciona, ven atractivas algunas concesiones por separado. Las de Chile ganan enteros.
El sector ya le ha dado a ACS la pista que buscaba para decidir la venta de sus nueve autopistas extranjeras. Los rivales interesados no ven ningún atractivo en hacerse con un paquete de unas concesiones muy heterogéneas y muy repartidas (Chile, Reino Unido, Irlanda, Portugal y Sudáfrica). Así lo afirman diversas fuentes del sector.
El grupo que preside Florentino Pérez ha encargado una valoración de estos activos al banco de negocios francés Lazard y se plantea venderlos, aunque afirma que aún no lo ha decidido, como publicó ayer Cinco Días. La operación tiene una valoración por el paquete total de entre 1.200 y 1.800 millones, de los que más de la mitad serían plusvalías para ACS. La obtención de recursos extra resultaría beneficiosa para el grupo de construcción y servicios, que tiene en marcha una opa por un 10% adicional de Unión Fenosa (por 1.005 millones) para alcanzar el 34,5%.
El banco ha recibido varias ofertas indicativas que pondrán precio a estas concesiones, según fuentes conocedoras del proceso. Apuntan, asimismo, que la venta puede extenderse al resto de autopistas que la filial Dragados Concesiones tiene en España: seis en total, en algunas de las que la participada Abertis es socio. Fuentes próximas al grupo afirman que la valoración se ciñe a las extranjeras. Para los interesados la clave es que la compra dé el control de las autopistas, algo que en la cartera de ACS sólo pasaría con la vía chilena Américo Vespucio Norte.
Activos con 'poco valor'
La concesionaria en la que ACS es primer accionista con el 24,83% 'sería el único comprador natural en solitario', apunta un directivo del sector. Si bien, desde Abertis señalan que estudiará 'cada una de las concesiones' pero no se plantea comprar todo el paquete.
Las cuatro autopistas chilenas ganan enteros como paquete separado del resto. Sacyr Vallehermoso comparte la concesión Rutas del Pacífico que une Santiago y Valparaíso y si la comprara obtendría el control. OHL desea crecer en Chile, donde ya tiene otros activos.
Otro interesado inicial es Acciona. Su presidente, José Manuel Entrecanales, señaló ayer que 'analizaremos si hay complementariedad con nuestras infraestructuras, pero no nos interesa el paquete entero'. Precisamente en Chile se daría esa complementariedad, ya que Acciona tiene una de las circunvalaciones de la capital, la Américo Vespucio Sur. Y una de las vías que puede vender ACS es la Américo Vespucio Norte.
El resto de la cartera de autopistas internacionales se completa con dos concesiones en Reino Unido, una en Irlanda, otra en Portugal y la última en Sudáfrica. 'Son activos poco interesantes, que aportan poco valor', afirman fuentes del sector. La inversión anotada por ACS en todas no llega a 80 millones.