_
_
_
_
Aerolíneas

Airbus negocia vender el A-350 a Iberworld y Air Madrid

Rafael Alonso, ingeniero español y vicepresidente de ventas de Airbus, aseguró ayer a este diario que tres compañías aéreas españolas, pueden engrosar en breve la selecta lista de las que tienen compromisos de compra para incorporar a sus flota el avión más moderno de la familia del constructor europeo: el A-350.

Se trata, en primer lugar, de Air Europa, que ayer confirmó la compra de 10 aparatos en firme y dos opciones de este modelo. En los próximos meses le pueden seguir Iberworld y Air Madrid, que en la actualidad operan aviones Airbus 330.

El A-350, que comenzará su operación comercial en 2010, y que ahora se encuentra en la primera fase de implementación industrial, tendrá capacidad para transportar entre 200 y 250 pasajeros y una autonomía de 8.000 millas.

Rafael Alonso explicó que la industria aeronáutica española ha conseguido mantener en este aparato una carga de trabajo 'prácticamente idéntica a la que se tiene en el A-380'. Fuentes de Airbus han señalado que dicha participación puede situarse en el entorno del 10%. Alonso señaló igualmente que 'el cono de cola también se hará en España'. La fabricación de esta gran pieza fue reclamada por una empresa alemana.

Alonso señaló que el A-350 ha sido diseñado como el aparato civil 'con una mayor proporción de nuevos materiales que jamás se haya fabricado'. Estimó que un 60% de sus estructuras están realizadas en fibra de carbono y otros compuestos basados en aleaciones de titanio.

Hasta hoy se han vendido 172 aparatos, cifra que Alonso califica de 'todo un éxito'. El Airbus 350 compite con el nuevo aparato de Boeing 787. Ambos vienen a sustituir a la familia de aparatos del fabricante europeo A-330 y las versiones más reducidas del A-340. Y a los modelos del fabricante americano B-767, a las versiones más pequeñas del B-777, respectivamente.

Alonso, por otra parte, señaló que el súper avión de Airbus A-380 que comenzará la operación comercial en otoño de este mismo año en las rutas de Singapore Airlines, realizará su primera visita a España en los próximos meses.

'Queremos que lo conozca el público español y también los trabajadores de Airbus en España que contribuyen decisivamente a su fabricación', dijo

El directivo de Airbus explicó que, según los parámetros establecidos por el fabricante, 'desde España existen hoy tres rutas en las que sería rentable utilizar el A-380' cuya capacidad oscila, según la configuración que desee cada aerolínea, entre los 550 y los 800 pasajeros. Estas tres rutas son Madrid-Buenos Aires, Madrid-Ciudad de México y Madrid-Nueva York.

Alonso explicó que Iberia tiene programados dos vuelos diarios con grandes aviones para explotar estas rutas, que podría unificar.

El directivo asegura que en la sede central de Airbus en la localidad francesa de Tolouse trabajan 87 ingenieros aeronáuticos españoles. Esta es una prueba de que, tras 30 años de colaboración 'Airbus es decisivo para el desarrollo de la industria aeronáutica española, pero también nosotros hemos tenido el mérito de apropiarnos de los principales programas de la empresa para convertir nuestros conocimiento y tecnología en imprescindibles'.

Archivado En

_
_