Tribunales

Anticorrupción pide tres años de cárcel para Felipe y Javier Benjumea por el 'caso Xfera'

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha solicitado penas de tres años de cárcel por un delito de administración desleal para el presidente y el consejero delegado de Abengoa, Felipe y Francisco Javier Benjumea, respectivamente, así como para los miembros del consejo de administración de la empresa, José Joaquín Abaurre y José Luis Aya, por la compra del 3,7% de las acciones de Xfera. El escrito de calificación provisional del fiscal también solicita dos años de cárcel para el secretario general de Abengoa, Miguel Ángel Jiménez-Velasco, y el presidente de su filial Telvent, Antonio Manuel Sánchez Ortega, como cooperadores necesarios. Además, pide que todos los acusados indemnicen con 25 millones de euros a Abengoa, cantidad de la que subsidiariamente responderá Inversión Corporativa (IC), accionista mayoritario de la sociedad.

El caso está instruido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que analiza la compra por parte de IC (controlada por las familias de los consejeros de Abengoa imputados) del 3,72% de la operadora de telefonía móvil Xfera por 25 millones de euros en 2002 y su posterior venta a la compañía de tecnologías de la información Telvent -filial de Abengoa- por el mismo importe, pese a que, en ese lapso, las expectativas de negocio habían empeorado notablemente, según la Fiscalía.

Los imputados aseguran que invirtieron en la operadora porque su filial no podía hacerlo directamente, pese a que estaba realmente interesada. La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, sostiene que los Benjumea vendieron a Telvent su participación en Xfera para desprenderse de un negocio ruinoso. 'Así , en abierta ruptura con la fidelidad debida a la mercantil Abengoa', señala el escrito del fiscal, 'con la sola mira de obtener un beneficio para IC y valiéndose de su doble condición de administradores de una y otra mercantil, tales acusados no sólo ejecutaron una operación estrepitosamente alejada del riesgo de pérdida permisible en toda gestión empresarial, sino que fueron del todo conscientes que el valor asignado por el mercado al paquete de acciones de Xfera era de cero'. Ahora, antes de estudiar el auto de apertura de juicio oral, Andreu deberá recibir el escrito de defensa de los seis acusados.