_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Los traspasos suponen el 25% de las suscripciones de fondos

Los traspasos entre fondos de inversión, que no están sujetos a retención fiscal hasta que no se realizan las ganancias, suponen ya una cuarta parte de las suscripciones totales de fondos. En total, cambiaron de producto 39.750 millones de euros el año pasado, según datos de Inverco.

El partícipe de fondos de inversión cada vez aprovecha mejor la posibilidad de cambiar de producto en función de sus perspectivas personales o de las de los mercados financieros. Es la conclusión de Inverco, la patronal del sector, a la luz de los datos sobre traspasos de fondos del año 2005. En total, a lo largo del año pasado se cambiaron de fondo de inversión 39.750 millones de euros. Ello supone una cuarta parte del total de las suscripciones del año pasado. En el último trimestre la rotación de fondos ascendió a 12.744 millones de euros, un nivel por encima de la media del ejercicio y casi un 100% por encima de los traspasos registrados en el cuarto trimestre de 2004.

En relación con el patrimonio total de los fondos, los traspasos supusieron el 17% del patrimonio medio a lo largo del año o el 16,2% del patrimonio a cierre de 2005, que ascendió a 245.886 millones de euros. A lo largo del año el crecimiento patrimonial fue de 26.314 millones, un 10,7%. De esta cantidad, 16.612 millones de euros correspondían a suscripciones netas -descontando los reembolsos de fondos- y el resto, 9.700 millones de euros, a la revalorización de las carteras.

Los traspasos de fondos están exentos de pagar retención fiscal a partir de 2003. Según esta mecánica, los inversores que obtengan plusvalías en un fondo no tributan cuando deshagan la participación en éste siempre y cuando reinviertan el dinero en otro fondo de inversión. Sólo tributan, cuando reembolsan el capital, por las plusvalías acumuladas a lo largo de la duración de la inversión.

Los productos que registraron más salidas de dinero fueron los Fiamm

La categoría de fondos que más capital atrajo el año pasado fue la de renta fija a corto plazo, según datos de Inverco, con 4.960 millones de euros. Los fondos globales -que incluyen los más parecidos a productos de inversión alternativa- captaron 3.738 millones de euros, mientras los garantizados, tanto de renta fija como de variable, quedaron a continuación con 2.232 y 2.984 millones de euros. Estas familias deberían ser, teóricamente, las más beneficiadas por los traspasos. En el lado contrario se encontrarían los Fiamm, que registraron salidas de dinero por 2.371 millones de euros. Los de renta fija a largo plazo y los de renta variable mixta también sufrieron salidas de dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_