_
_
_
_
Inversión

Las entradas de dinero en 'hedge funds' alemanes se desploman un 60% en 2005

Alemania abrió el mercado de hedge funds por primera vez en 2004, y en ese ejercicio estos productos de inversión lograron captar 706 millones de euros. Sin embargo, el flojo comportamiento de los hedge funds ha provocado un desplome en las suscripciones netas de este tipo de activos. Cayeron un 60% en el año 2005 hasta los 287 millones de euros, según los datos de la asociación BVI.

La normativa alemana, aunque permite invertir en hedge funds, sólo aplica la exención fiscal de las plusvalías de los fondos a los productos que cumplen determinados requisitos de transparencia. Algunos expertos han señalado que estos requisitos obligarían a los fondos a revelar sus estrategias, por lo que no todos los hedge funds se acogen a este régimen y, en consecuencia, su rentabilidad final se resiente por las retenciones.

Otros analistas consultados por la agencia Bloomberg comentan que la pérdida de interés por los hedge funds también responde a la aversión al riesgo de los inversores germanos. 'La complejidad de estos productos no está realmente ajustada al pequeño inversor alemán', señaló a la agencia el responsable de una agencia que asesora sobre hedge funds. Además, el año pasado los hedge funds han presentado rentabilidades más discretas que las de los productos de inversión clásicos de renta variable. De hecho, el año pasado los inversores alemanes volvieron a meter dinero en los productos de renta variable, con 2.700 millones de euros.

Paralelamente, los partícipes sacaron dinero masivamente de los fondos inmobiliarios, hasta 3.430 millones. En las últimas semanas tres fondos inmobiliarios han tenido que cerrar los reembolsos por el exceso de órdenes de venta de los inversores.

Archivado En

_
_