Prisa diversifica sus ingresos con la opa sobre Sogecable
Prisa pretende, a través de la oferta sobre el 20% adicional del capital de Sogecable, expandir y reforzar su presencia en el área audiovisual. El incremento de la participación del grupo de comunicación en Sogecable (desde el 24,5% actual hasta el 44,5% en caso de que acepte la opa la totalidad de las acciones a las que va dirigida), le permitirá diversificar la cartera de negocios y fuentes de ingresos 'haciendo su actividad menos dependiente del ciclo publicitario', según el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El grupo de comunicación explica que la adquisición de la empresa de televisión equilibrará 'el volumen de ingresos publicitarios (actual núcleo de los ingresos del grupo) con otras fuentes de ingresos más estables y constantes'.
Prisa, grupo editor de Cinco Días, pretende 'definir una estructura accionarial en Sogecable en la que su participación supere ampliamente a la de los restantes accionistas de referencia'.
En cuanto al consejo de administración, Prisa tiene intención, en caso de que la oferta tenga resultado positivo, de modificar el número de miembros 'para fijarlo en un número par y no superior a 20' y nombrar a la mitad de los consejeros. La compañía mantendrá 'una línea de continuidad' en la actividad de Sogecable.
La compañía tiene intención de que Sogecable continúe siendo una sociedad cotizada. Prisa considera que, en principio, el capital flotante de Sogecable tras la liquidación de la oferta será suficiente para mantener un nivel adecuado de liquidez del valor, dado que no será inferior al 21,9%.
Prisa estima que la operación permitirá reforzar el perfil de crecimiento de la empresa, aumentando las tasas de crecimiento esperado de sus ingresos y su Ebitda consolidado en los próximos ejercicios. El grupo prevé que su política de distribución de resultados 'no se verá afectada como consecuencia de la oferta o de la financiación a corto o largo plazo'.
El grupo Prisa presentó en pasado 2 de noviembre una oferta pública de adquisición sobre un máximo del 20% del capital social de Sogecable a un precio de 37 euros por acción. En el accionariado de Sogecable están también presentes Telefónica (con el 23,83%), Vivendi Universal (9,78%), Eventos (compañía de El Corte inglés, el 3,23%), Grupo Caja Madrid (3,09%) y Corporación General Financiera (2,99%).