_
_
_
_
_
Construcción

ACS abre la vía a la venta de sus nueve autopistas en el extranjero

ACS ha encargado a un banco de negocios una valoración de las autopistas extranjeras que tiene su filial Dragados Concesiones. Con ello, abre la vía a una venta de nueve concesiones en Chile, Gran Bretaña, Portugal y Sudáfrica. Los activos superarían los 1.000 millones de euros, según los expertos del sector.

El sondeo permitirá poner un precio a las autopistas que el grupo constructor y de servicios tiene fuera de España. Tras este paso, ACS se plantea la venta de estos activos, según varias fuentes conocedoras del proceso y como confirmaron fuentes del grupo.

Hace unas semanas encargó un mandato de valoración al banco de negocios francés Lazard. El sondeo está en marcha y esta semana han llegado las primeras ofertas indicativas, según diversas fuentes conocedoras de los trámites. Estas ofertas no son vinculantes, sólo sirven para comprobar el valor que le dan a estos activos los grupos potencialmente interesados en la compra.

Se trata de nueve concesiones, de 921 kilómetros de vías. El paquete más atractivo es el de las autopistas chilenas, con un valor neto de más de 300 millones, apuntan fuentes del sector. Y uno de los principales atractivos para los potenciales compradores es que Dragados Concesiones tiene participaciones de control o un peso significativo. Así, controla el 54% en la Américo Vespucio Norte, una de las principales vías de Chile. Además, tiene el 50% en la Santiago-Valparaíso y en El Salto-Kennedy, continuación de la Autopista Central, en la que posee el 48%.

Entre los rivales de ACS que buscan crecer en el mercado chileno figuran OHL y Sacyr Vallehermoso, ya presentes con proyectos en este país emergente. De hecho, Sacyr comparte con ACS la Santiago-Valparaíso.

Abertis, potencial comprador

Completan la cartera en valoración dos autopistas del Reino Unido, una en Irlanda, el Proyecto Platinum en Sudáfrica, y la portuguesa Scut da Beira, de 187 kilómetros. En ninguna de estas concesiones supera el 35%.

Las plusvalías que lograría el grupo que preside Florentino Pérez pueden triplicar el valor neto de los activos. Según varias estimaciones de expertos del sector, los activos superarían los 1.000 millones y pueden acercarse a 2.000 millones. Las inversiones realizadas y comprometidas por el grupo en esta cartera exceden los 400 millones. La obtención de recursos extra beneficiaría al grupo, inmerso ahora en la opa parcial por Unión Fenosa.

Si ACS decide la venta, su participada la concesionaria de infraestructuras Abertis (en la que controla el 24,83%) se perfila como un comprador con bastantes posibilidades. Diversas fuentes conocedoras del proceso estiman que, de hecho, la finalidad sea poner un precio a las autopistas que luego ACS pueda esgrimir ante Abertis para negociar una venta.

La filosofía de ACS para Dragados Concesiones es que promueva la obtención de concesiones pero no que actúe como un verdadero operador. En el pasado, Dragados ha traspasado autopistas británicas a su participada que, de hecho, se creó con la fusión de los activos de Acesa y Áurea (Dragados).

Nuevo responsable en Dragados Concesiones

Cambios en Dragados Concesiones de Infraestructuras. La filial de autopistas ha cambiado recientemente de primer ejecutivo. Tras la jubilación de Jaime Álvarez como presidente de esta división hace unos meses, el grupo ha optado por sustituirle con un hombre de la casa. Manuel García Buey, que ha sido director de explotación de Dragados Concesiones, tiene ahora el mando ejecutivo.No se descartan más modificaciones para la filial, dada la posibilidad de que ACS venda la actual cartera extranjera autopistas. Aunque la eventual enajenación no parece anticipar un freno de la filial en la actividad exterior. De hecho, este mismo mes ha resultado preadjudicataria de una nueva autopista en Irlanda, la N25 Waterford By-pass, en el sureste del país. El contrato de gestión, logrado con las irlandesas NTR y Ascon, supone una inversión de 360 millones de euros.En Estados Unidos, la esperada eclosión en las privatizaciones de infraestructuras también interesa a ACS. Su filial está preseleccionada, junto a Cintra (filial de su competidora Ferrovial) para presentar oferta por dos autopistas de Dallas, que suponen una inversión de 2.000 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_