_
_
_
_
_
Caída

Altadis sufre la mayor caída en dos años y medio por el alza de impuestos

La subida de impuestos del tabaco aprobada el viernes por el Consejo de Ministros en un punto porcentual (del 54,95% al 55,95%) ha desembocado en un fuerte varapalo a la cotización de la tabaquera hispanofrancesa Altadis, que ha caído un 6,02% en sólo dos días.

Esto no es el fin del sector tabaquero', tranquilizaba ayer un experto del mercado. Altadis cedió ayer un 1,84%, después de perder un 4,26% en la sesión del viernes. En conjunto, la caída es del 6,02%, y es la mayor en dos años y medio. Con este castigo, la recuperación iniciada a mediados de diciembre ha quedado completamente liquidada. El valor cerró a 36,2 euros, que es precisamente el precio más bajo desde el 16 de diciembre.

'El precio al que ha caído no aconsejaría deshacer posiciones, pero tampoco es suficiente para justificar la entrada en el valor. Creemos que Altadis puede estabilizarse entre los 35 y 36 euros, pero a corto plazo será lo que conoce como dead money, un valor estancando', resume Marián Fernández, de Safei-Inversis Grupo.

El detonante del descalabro de Altadis ha sido la decisión del Gobierno de elevar un punto porcentual hasta el 55,95% la parte del tributo sobre el cajetilla de cigarrillos que se conoce como ad valorem; es decir, sobre el valor. A esto se une al alza del impuesto específico desde 4,2 hasta 6,2 euros por cada 1.000 cigarrillos.

Doble impacto negativo

La decisión tiene un doble impacto, no sólo por la subida en sí, sino porque el mercado esperaba que el Gobierno impusiera en realidad un impuesto mínimo, que habría estrechado el margen entre las llamadas marcas baratas y las premium, como Fortuna y Gauloises, las dos principales etiquetas de Altadis.

'El castigo en Bolsa no es excesivo y aunque es previsible que mucho más no vaya a caer, todavía podría ceder algo. Después de esta caída, el valor cotiza a un precio más razonable', reconoce Ignacio Romero, de Urquijo Bolsa.

La reacción de firmas como Morgan Stanley, UBS o JPMorgan ha sido recortar las previsiones de beneficios por acción entre un 3% y un 5%. Aunque ninguno de estos tres bancos cree que Altadis pueda batir al mercado a su sector este año, tampoco aconsejan infraponderar. Para JPMorgan 'la reacción de la cotización representa una oportunidad de compra. Aunque los catalizadores a corto plazo son limitados, la valoración es atractiva y esperamos que los resultados del cuarto trimestre alcancen las previsiones del mercado'.

Aunque los expertos coinciden en que estos dos días no son el comienzo de un cataclismo para Altadis, el optimismo tampoco abunda. 'El mayor riesgo asociado a Altadis es un cambio significativo del sentimiento inversor desde sectores defensivos hacia otros más orientados al crecimiento y sensibles al ciclo económico', advierte UBS.

Una cotización con prima sobre el sector

La buena marcha de Altadis en Bolsa (la ganancia acumulada entre los años 2004 y 2005 es del 72,5%) ha hecho que algunos expertos vean al valor más caro que sus rivales europeas. 'Altadis cotiza ya con una prima del 7% respecto a sus competidoras, aunque tenga un mayor rendimiento por flujo libre de caja', calculan los expertos de Morgan Stanley.'Me gusta el sector porque es muy rentable y con Altadis ocurre lo mismo. Pero Altadis viene de un comportamiento muy bueno en Bolsa y ya cotiza con una prima', corrobora Ignacio Romero. Este año, sin embargo, Altadis es la peor compañía del sector. Cae un 5,53%. Entre las otras grandes del sector, Imperial Tobacco cede un 5,12% y las pérdidas se reducen a un 3,36% y un 3% respectivamente en el caso de Gallaguer Group y BAT. Sólo Swedish Match se salva, gana un 1,6%.

Archivado En

_
_