Energía

Caja Madrid dice que Gas Natural tendrá que subir el precio de la opa

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró ayer que, si se aplican los índices habituales, el valor de las acciones de Endesa se sitúa en 45 euros, más del doble de los 21,3 ofrecidos por Gas Natural. También Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, considera que el precio es mejorable a la vista de la cotización.

Pizarro calificó de 'espectaculares' los resultados de 2005 de Endesa y situó el valor de las acciones de la eléctrica en torno a los 45 euros. Manuel Pizarro, que hizo estas declaraciones durante la inauguración del gasoducto que suministrará a la ciudad de Teruel, aseguró que la opa entra en una nueva fase porque, hasta ahora, se hablaba de cuestiones relativas a consumidores o a las redes pero no de las económicas, informa Efe.

En este sentido, manifestó que si hasta el momento, ha ejercido como abogado, ahora lo hará como agente de bolsa y, en este último papel, considera que si se aplican índices habituales el precio de la acción debería ser superior a los 45 euros en metálico.

El presidente de Endesa, recordó que, hasta el momento, 'no han intervenido agentes bursátiles' en la opa y cuando lo hagan se hablará de los aspectos económicos y 'veremos qué proyectos tienen los opantes para Endesa', ya que hasta el momento únicamente se conocen 'los deseos de trocear y darle el liderazgo a la competencia'. En el acto de inauguración le acompañaba el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, quien dijo que no es partidario de la opa porque 'aquí no hay nadie neutral y si es neutral es que es tonto'.

De momento, Caja Madrid mantiene unas plusvalías en Endesa de 610 millones de euros. Blesa descartó presiones políticas a la hora de que la entidad tome una posición.

ENDESA 20,17 1,10%
NATURGY 27,20 3,15%

Endesa anunció la semana pasada un beneficio récord de 3.182 millones en 2005, un 154% superiores a los de 2004. En la presentación, el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, subrayó que el mercado no está recogiendo el verdadero valor de la compañía y menos aún el precio ofrecido por Gas Natural. Sin embargo, no precisó cuál es, en su opinión, dicho valor, que sí fijará el consejo de Endesa tras la aprobación del folleto por parte de la CNMV.

Endesa también publicó ayer el mensaje que lanza a los accionistas con motivo de la próxima junta de accionistas. Pizarro asegura en él que todas las iniciativas 'de muy diversa naturaleza y ante diferentes instancias' que ha tomado la dirección de la empresa desde la presentación de la opa 'han respondido a la voluntad y a la obligación de cumplir las responsabilidades y compromisos contraídos con los accionistas para defender sus intereses en todo momento'.

Caja Madrid

El presidente de Caja Madrid, mientras, quiere seguir rentabilizando su silencio sobre la opa de Gas Natural sobre Endesa. La caja madrileña es la principal accionista de Endesa, con el 9% de su capital. Su posición, por tanto, es clave para que la opa pueda triunfar. Por ello, Blesa optó ayer otra vez por explicar que la posición de la caja se sabrá cuando el Gobierno 'imponga las condiciones a la opa', que se pronuncie la CNMV, la propia Gas Natural, y el Tribunal de la UE.

Pero tras esta prudencia, en la presentación de resultados de la caja, Blesa fue , más contundente que en otras ocasiones en algunos puntos en los que puede influir su posición. Quiere que la sede de Endesa se mantenga en Madrid. 'No hay que mover la sede de donde está', afirmó tajantemente. Más comedido, fue no obstante, al hablar del precio que ofrece Gas Natural. Sin pillarse los dedos lanzó un claro mensaje a la gasística. El mercado y los analistas consideran baja la oferta. Vinculando su opinión a la de ellos, afirmó que 'algo me hace pensar que el precio no es muy bueno y tendrá que subirlo', pero siempre recordando que son los analistas los que apoyan esa opinión. Y añadió para rematar su declaración que 'Endesa ha subido dos euros sobre el precio que Gas Natural fijo la opa', por ello considera que no tiene sentido que el accionista 'se tenga que pronunciar' todavía.

Los inmuebles en venta valen hasta 635 millones

Endesa publicó ayer su informe de auditoría de las cuentas de 2005, en el que sitúa el valor de mercado de los inmuebles ociosos en venta entre 462 y 635 millones, según tasaciones independientes. El valor contable de dichos inmuebles, cuyas plusvalías se destinarán en su totalidad a dividendo, es de 71 millones.

La eléctrica, que ha propuesto a la junta el pago de 2,4 euros por acción sobre el resultado de 2005, podrá ofrecer este año el beneficio que obtenga de estas desinversiones, además de los 171 millones de la plusvalía del 5% residual de Auna que vendió el 30 de diciembre y que aplicará en el primer trimestre. El reconocimiento del déficit de tarifa por parte del Gobierno (según el cálculo de Endesa a ella le corresponden 1.581 millones) ha sido considerado por el auditor como un derecho de cobro y no ha planteado por ello ninguna salvedad. Respecto a los derechos de emisión de C02, Endesa ha recibido 46 millones en 2005, que ha valorado a precio de mercado a comienzos de 2005, mientras que los que ha tenido que adquirir los ha tasado al precio vigente a 31 de diciembre de 2005 (21,88 euros). Según la compañía, el efecto neto de los ingresos y gastos contabilizados en 2005 para cubrir las emisiones fue de 185 millones, al registrar un déficit de 8,5 millones de toneladas.

Endesa señala que en el contencioso con Hacienda en que se le reclamaba la devolución de deducciones por 232 millones, la eléctrica ha logrado que el Tribunal Económico Administrativo Central anule todas las actas salvo una pendiente de resolución. Así, la cuantía de las deducciones que podrían estar afectadas ha bajado hasta 136 millones.

Los honorarios totales del auditor principal, Deloitte, aumentaron el 20% hasta 10,27 millones, frente a los 8,54 millones de 2004. La factura de los otros auditores cayó un 5,8%: desde 2,996 hasta 2,821 millones.