_
_
_
_
Acuerdo para la reforma estatutaria

El Gobierno cederá a Cataluña la mitad del IRPF, IVA y Especiales

Todavía no hay foto final del acuerdo, pero el Gobierno confía en tenerla esta semana. José Luis Rodríguez Zapatero se afanó ayer tarde en templar los ánimos de los líderes de Esquerra Republicana, molestos con el protagonismo que el presidente ha brindado a CiU en la recta final de la negociación. El Estatuto que se discutirá en febrero en el Congreso incorporará finalmente la cesión a Cataluña del 50% del Impuesto sobre la Renta, el 50% del IVA y el 58% de los Impuestos Especiales.

Entre hoy y mañana el Gobierno terminará de despejar con CiU, ERC e Iniciativa los flecos pendientes de la negociación para que el final de ésta pueda escenificarse a gusto de todos, incluido del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, esta misma semana. El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó ayer de 'histórico' el acuerdo alcanzado con CiU en la madrugada del domingo y consideró 'decisiva' la intervención en el mismo de Zapatero. No en vano, el nuevo Estatuto sustituirá al que ha estado vigente durante los últimos 25 años en Cataluña y alumbrará un nuevo modelo de financiación que será generalizable al conjunto de las comunidades autónomas, salvo las que disfrutan de régimen foral. En próximas fechas, el Ministerio de Economía convocará un Consejo de Política Fiscal para aunar criterios con el resto de las comunidades y empezar a perfilar el nuevo modelo. Este esquema de trabajo sintoniza con el mandato recibido por Zapatero en el Comité Federal del pasado sábado, cuando se le urgió a cerrar cuanto antes el acuerdo y a evitar futuros agravios entre regiones.

El traspaso del 50% del IRPF, frente al 33% actual, del 58% de los Impuestos Especiales, frente al 40% vigente, y del 50% del IVA, frente al 35% de ahora, sumado a los impuestos propios que ya tiene cedidos Cataluña, conformará el nuevo espacio fiscal propio de esta comunidad. El nuevo Estatuto no incorporará sólo el modelo de financiación sino que también incluirá los porcentajes de mayor autonomía fiscal dentro de una disposición adicional.

También se ha producido un avance decisivo, aunque pendiente de perfilar en su totalidad con Esquerra Republicana, sobre el diseño de la futura agencia tributaria. El acuerdo con CiU precisa que antes de dos años se creará un consorcio encargado de gestionar, sobre todo, el IRPF, y los impuestos cedidos en forma de ventanilla única. Esquerra Republicana presiona para que la gestión se extienda también a otros impuestos. Hasta entonces funcionarán dos agencias, una del Estado y otra de la Generalitat, pero en todo caso quedará garantizada una presencia activa de ésta última en la gestión de los tributos que se recaudan en Cataluña. El interés del Gobierno tripartito en disponer de una única agencia tributaria se justifica, entre otras razones, por los retrasos que sufre la liquidación de los impuestos de titularidad estatal en la parte que afecta al tramo cedido. Además, la obtención de mayor información sobre la evolución de la recaudación permitirá al Gobierno catalán usar de forma más fundada la capacidad normativa. Este es un criterio que ha venido defendiendo con insistencia ante el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, al que puede considerarse uno de los principales promotores del Estatuto y, muy en particular, del nuevo modelo de financiación ya que fue quien trazó con el Gobierno la hoja de ruta a seguir el pasado mes de enero.

El Gobierno se compromete a destinar a Cataluña el 19% de la inversión entre 2007 y 2013, el mismo porcentaje de contribución al PIB

Inversiones estatales garantizadas

El Estatuto incluirá también una cláusula por la que el Estado se compromete a garantizar entre 2007 y 2013, el mismo periodo sobre el que se proyectan las perspectivas financieras de la UE, una inversión en Cataluña similar a la aportación que esta comunidad hace al PIB nacional, situada en estos momentos cerca del 19%. Rubalcaba consideró ayer lógica esta cesión.

Según el último estudio de las cajas de ahorro, el déficit fiscal de Cataluña, es decir el diferencial entre lo que se recauda en impuestos en la comunidad y lo que la Administración invierte, superó los 13.000 millones de euros en 2004, prácticamente el 8% del Producto Interior Bruto catalán. Este déficit fiscal ha sobrevolado en los aspectos económicos de la negociación.

Las exigencias de ERC obligan a reabrir ciertas competencias

La forma en que Zapatero cerró en la madrugada del domingo el acuerdo con CiU no ha gustado nada a Josep Lluis Carod Rovira y a Joan Puigcercós, los dos principales dirigentes de Esquerra Republicana. Tanto es así que ayer trasladaron personalmente al presidente del Gobierno su interés en perfilar algunos de los acuerdos cerrados la semana pasada en el capítulo de competencias como, por ejemplo, la cesión de la gestión de las grandes infraestructuras del transporte, sobre todo de puertos y aeropuertos. ERC aspira a que se garanticen mejor las competencias exclusivas de la Generalitat en este ámbito, pues una cesión a través del artículo 150.2 de la Constitución significaría que sería reversible.ERC también está interesada en concretar los acuerdos relacionados con la cesión de competencias en Justicia y busca una redacción más ambiciosa en el diseño de la futura agencia tributaria. IC también tiene flecos que despejar.

El PSOE cierra filas ante los ataques del PP

'Solidaridad e igualdad entre las Comunidades' es lo que espera el presidente de la Junta de Andalucía y de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Manuel Chaves, tras conocer el acuerdo entre el Gobierno y CiU sobre la reforma del Estatuto. Igual de esperanzados se mostraron ayer otros dirigentes regionales socialistas, con un único matiz expresado por el extremeño Rodríguez Ibarra.El presidente de la Junta de Extremadura dijo estar satisfecho con el resultado del acercamiento 'porque los nacionalistas han perdido'. A su juicio, los grupos catalanes no han conseguido ninguna de las demandas importantes que habían planteado.En una línea más moderada, Chaves aplaudió la futura existencia de un 'solo modelo' de financiación pendiente de aprobar por todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. 'Se clarifica el panorama y con ello el resto de las reformas de estatutos se desarrollarán con normalidad', consideró. La presentación de la propuesta de reforma estatutaria en el Parlamento andaluz está prevista el 30 de enero.El máximo mandatario de Aragón, Marcelino Iglesias, agradeció en idéntico tono un sistema de financiación 'generalizador'. Y en declaraciones a la Cadena Ser, Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta, precisó que el modelo de identidad logrado en Cataluña es casi el mismo que persigue su Gobierno para Galicia.El PP emitió su crítica a través de Eduardo Zaplana: 'El acuerdo consuma el fraude a la Constitución', afirmó el portavoz del grupo Popular en el Congreso.División de opinionesEl líder del PP andaluz, Javier Arenas, criticó la ¢claudicación¢ de Zapatero ante el ¢nacionalismo insolidario¢. Su compañero de partido en Galicia, Alberto Núñez Feijoó, dijo que su comunidad ¢no renunciará a nada sobre autogobierno que incluya el Estatut¢.

Más información

Archivado En

_
_