_
_
_
_
Estatuto catalán

CiU avala el acuerdo y ERC quiere seguir negociando

El líder de CiU, Artur Mas, destacó que Cataluña gestionará por primera vez más del 50% de sus impuestos. Además, anunció que el Estado abonará hasta 3.000 millones de euros para compensar el déficit de inversión en siete años. Carod-Rovira afirmó que el acuerdo era insuficiente.

El presidente de CiU, Artur Mas, se mostró satisfecho por el acuerdo sellado en la madrugada del domingo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Mas destacó que por primera vez Cataluña se asegura la gestión de más del 50% de sus impuestos.

Este cálculo proviene de los impuestos que ya gestiona, y los aumentos conseguidos en el IRPF y el IVA hasta el 50%, y el 58% de los impuestos especiales. Mas reconoció que no era el mejor de los acuerdos, pero que 'dadas las circunstancias políticas actuales' representaba 'un salto adelante'. El líder de la oposición matizó que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Estado y la Generalitat podrá mejorar esta cesta de impuestos, pero 'sin tener que remodelar el Estatuto'.

Mas remarcó que la reunión de más de seis horas del pasado sábado con el presidente del Gobierno quedó encallada tres horas en la definición de la Agencia Tributaria, que finalmente se ha pospuesto dos años. Sin embargo, uno de los cambios cualitativos más relevantes del acuerdo según Mas, fue la garantía de la solidaridad, que una vez aplicada no dejará a Cataluña por debajo de otras autonomías, 'como el sistema federal alemán' argumentó. Finalmente, Mas se refirió a la garantía de inversión del Estado en Cataluña, que recibirá entre 2.600 y 3.000 millones de euros en los próximos siete años para asegurar que se sitúa en el 18,5% del PIB que aporta Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se limitó a decir que 'esta semana tendremos Estatut', al revés del socio del tripartito y líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, que votará en contra de la definición de Cataluña como Nación, incluida en el preámbulo. Carod-Rovira dijo que espera tener la 'certificación por escrito' en temas de financiación para pronunciarse, y que mantendrá la negociación en otras materias. El tercer socio del tripartito, ICV-EUiA, se mostró a favor del acuerdo alcanzado por CiU.

Más información

Archivado En

_
_