_
_
_
_
Fondos

El alza del crudo eleva las entradas en fondos de energía

Los partícipes siguen dando la espalda a los fondos tecnológicos y de telecomunicaciones. A pesar de las rentabilidades positivas cosechadas por estas carteras, los reembolsos han sido constantes en 2005. La subida del petróleo, entretanto, ha impulsado las suscripciones en los fondos de energía.

Los fondos que invierten en acciones de empresas petroleras están ganando adeptos entre los inversores, que se han sentido atraídos por las elevadas rentabilidades cosechadas por estas compañías al hilo de la subida del precio del petróleo.

Las suscripciones netas en estos fondos crecieron el año pasado hasta alcanzar una cifra de 25 millones de euros, incluyendo también a los fondos que invierten e materias primas y compañías eléctricas. Las rentabilidades obtenidas por estos fondos han dado la razón a los inversores.

De las instituciones españolas que invierten en el sector petrolero, la mayor ganancia ha sido para el fondo Ibercaja Petroquímico, con un 44,12% en 2005. Este fondo ha recibido unas suscripciones netas por valor de 7,6 millones de euros.

El atractivo de esta familia de fondos ha impulsado a algunas gestoras a lanzar productos especializados, como es el caso del Santander Materias Primas, que ha recibido suscripciones netas por valor de 9,2 millones de euros.

'Hasta el año pasado no se ha vuelto a considerar el producto sectorial', explica María Folqué, directora de Asesoramiento y Fondos de Inversión de Tressis. 'Se han empezado a registrar fondos que van en esa línea, y este año debería continuar esa tendencia', añade.

Los fondos sectoriales cayeron en desgracia a partir del año 2000, cuando el estallido de la burbuja tecnológica provocó enormes pérdidas en los fondos tecnológicos y de telecomunicaciones, prácticamente los únicos exponentes entonces de fondos especializados en sectores.

La suspicacia de los inversores hacia esos productos se mantiene hoy en día, como refleja la persistente salida de dinero de las carteras especializadas en telecos y tecnología. 'Entiendo que siga saliendo dinero de estos fondos, que eran los únicos sectoriales que había hace cinco años', sostiene Folqué.

Los fondos tecnológicos y de telecomunicaciones de gestoras españolas registraron salidas netas de dinero por valor de 178 millones de euros el año pasado, incluso a pesar de las buenas rentabilidades cosechadas por esta familia sobre todo a partir de la segunda mitad del año. 'El sector de telecomunicaciones sigue sin calar incluso a pesar de que las valoraciones de las compañías son bajas', sostiene Antonio Fraile, responsable de Análisis de Fondos de Inversis Banco.

Ni siquiera los profesionales apuestan por el momento por las telecos. Este sector en uno de los infraponderados por los gestores de todo el mundo en sus carteras, según la última encuesta realizada por Merrill Lynch correspondiente al mes de enero.

Farmacia y energía, entretanto, son los más sobreponderados.

'Las empresas petroleras han subido mucho, pero las valoraciones siguen siendo atractivas a pesar de la subida del precio del petróleo', señala Fraile.

Crecen las suscripciones en el sector inmobiliario

Aunque la teoría financiera advierte que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, lo cierto es que los inversores suelen pasar por alto esta máxima e invertir en aquello en cada momento obtiene mayores rentabilidades. Eso explica que habitualmente buena parte de las suscripciones de los partícipes en fondos se dirijan hacia los productos más rentables, como es el caso de los fondos de energía.Junto a esta categoría sectorial hay otra que se ha beneficiado en entradas de dinero gracias a la buena evolución de su rentabilidad. Se trata de los fondos que invierten en el sector inmobiliario. Estos fondos, de los que existen dos promovidos por gestoras españolas, no invierten en inmuebles, caso de los fondos inmobiliarios, sino en las acciones de las empresas inmobiliarias.Los dos productos españoles de esta familia, el CC Sector Inmobiliario de Caja Catalunya y el Eurovalor Sector Inmobiliario, de Banco Popular, registraron en 2005 entradas netas de dinero por valor de 34,7 millones de euros. Sus rentabilidades en ese periodo fueron del 19% y del 24%, respectivamente.Ambos fondos se han beneficiado del fortísimo repunte de las inmobiliarias en Bolsa en el último año.En el universo de fondos sectoriales cabe destacar también el sector salud, que engloba a los fondos que invierten en farmacia y en biotecnología. A pesar de que sus rentabilidades fueron bastante buenas el año pasado, la evolución de las suscripciones ha sido dispar. Aunque algunos fondos han recibido entradas, el saldo de todo el sector arroja unos reembolsos netos por valor de 13,1 millones de euros.El universo sectorial lo completan los fondos del sector financiero, que cerraron 2005 con entradas netas por 16,7 millones.

Archivado En

_
_