Información

Google niega datos al Gobierno de EE UU

Google ha dicho que no al Gobierno de EE UU. El motor de búsquedas en internet se ha negado desde agosto de 2005 a revelar datos sobre búsquedas en la red al Departamento de Justicia. Ante sus repetidas negativas, a principios de semana esta instancia del Gobierno ha hecho un requerimiento judicial para hacerse con ellos. Google ha respondido que se opondrá a esta acción 'vigorosamente'.

El Gobierno dice que necesita estos datos sobre búsquedas, no sobre los usuarios que las hacen, como prueba para defender la constitucionalidad de la ley de Protección de Menores en la Red que está siendo recurrida en un tribunal en Pensilvania. Los abogados quieren demostrar, con la información que le pueda aportar Google y que ya han aportado Yahoo, MSN y AOL, que la ley permite evitar el acceso de niños a las páginas de adultos de forma más efectiva que los filtros de software. La norma fue cuestionada por el Supremo por considerar que podría permitir la censura a los adultos.

Google dice que no es parte en el proceso y que los requerimientos de Justicia van demasiado lejos. Ya en 2005 calificó la petición de carga pesada, 'demasiado trabajo para un fin muy vago con intenciones intimidatorias'.

GOOGLE 1.334,87 1,79%

El enfrentamiento se produce en un momento políticamente muy sensible, puesto que coincide con la revelación de que el presidente, George Bush, autorizó sin mandamiento judicial (como ordena la ley) el espionaje de ciudadanos americanos, algo que empezará a investigar el Congreso. Además, llega cuando no se han calmado las críticas sobre la ayuda que Yahoo y MSN buscadores han prestado al Gobierno chino para encarcelar a disidentes políticos.

Apoyos

Grupos de libertades civiles apoyan a Google porque creen que debe resistirse a sentar un precedente que obligue a entregar datos al Gobierno cuando los pida. Estos grupos advierten que Google puede convertirse en una peligrosa herramienta del Estado.