_
_
_
_
Valores

Morgan Stanley apuesta por Telefónica y le da recorrido hasta 15,2 euros

Morgan Stanley apuesta por Telefónica. Considera que cotiza a unos ratios atractivos, destaca sus mejores perspectivas de beneficios respecto a la industria y prevé un aumento de la retribución que sitúe la rentabilidad por dividendo en el 7%. Por ello, ha elevado el objetivo a 15,2 euros.

El mercado ha tenido tiempo para digerir la compra de 02. La acción está barata y las perspectivas de ingresos son mejores que la media de la industria. Este factor será determinante en su comportamiento relativo', explica Morgan Stanley para justificar su preferencia por Telefónica entre las grandes de la industria.

La teleco, de hecho, ha empezado el ejercicio bursátil con mejor pie que sus rivales. France Télécom y Deutsche Telekom se han visto obligadas a bajar sus previsiones de ingresos, noticias que han sacudido al sector por las dudas que genera un negocio cada vez más maduro. Telefónica, sin embargo, ha confirmado que espera un crecimiento de ingresos superior al 15% en 2005. 'Consideramos que en 2006 el ímpetu de los resultados también superará a las grandes de la industria', comenta Morgan Stanley. Señala, asimismo, que los recortes de costes que ha emprendido le darán también una mayor flexibilidad que a sus rivales.

Unas diferencias que se han reflejado en las cotizaciones. Así, mientras la francesa pierde ya el 8,9% en 2006 y Deutsche Telekom, un 5,18%, Telefónica se deja el 1,02%, un retroceso inferior también al 3,16% que acumula el sector.

La teleco española, con todo, todavía no se ha recuperado del fuerte castigo que recibió tras la oferta por 02, por lo que acumula un peor comportamiento relativo respecto a sus rivales desde finales de octubre (ver cuadro).

'Como resultado Telefónica cotiza con un descuento de entre el 15% y el 20% respecto al sector en términos de PER y del 40% por flujos de caja libre', explica Morgan Stanley. Motivos que le han llevado a mejora la recomendación a sobreponderar y a elevar el precio objetivo a 15,2 euros, lo que supone un recorrido potencial del 20,8% respecto al cierre de ayer de 12,58 euros.

La atractiva remuneración al accionista, se presenta además, como un catalizador de la acción en el corto plazo. Morgan Stanley prevé que para finales de mes o comienzos de febrero Telefónica anuncie un incremento del dividendo del 10% respecto al ejercicio anterior que situé el beneficio por acción en 0,55 euros. 'Puede ocurrir, ya que sólo implicaría unos 250 millones de euros extra y enviaría una importante señal al mercado de disciplina financiera y compromiso con el accionista', explica. Este incremento implicaría una rentabilidad por dividendo del 4%, una cifra a la que habría que añadir otro 3% del programa de recompra de acciones, lo que dejaría el total en el 7%, según el banco.

riesgos Compras y Latinoamérica

l Nuevas adquisiciones por parte de Telefónica supondrían un gran riesgo para la acción, algo que Morgan Stanley ve poco probable en el corto plazo.l El compromisos financiero de la compañía de reducir su deuda neta 2,5 veces su Oibda (resultado operativo antes de amortizaciones) limitan su campo de acción, especialmente tras la compra de Cesky Telecom en marzo de 2005 y la de 02 en octubre de ese año.l En 2007 las cosas cambiarían. Entonces el compromiso bajaría a 2,2 veces, lo que le permitiría comprar empresas por valor de hasta 11.000 millones, según Morgan Stanley.l Las ampliaciones de capital se descartan. Morgan Stanley duda que Telefónica opte por este recurso para realizar adquisiciones ya que ha prometido mantener el programa de recompras de acciones.l Respecto a Latinoamérica el banco reconoce que un deterioro de las condiciones macroeconómica añadirían riesgo, aunque lo ve poco probable. Tampoco teme las elecciones de México y Brasil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_