_
_
_
_
Deuda

La curva del bono europeo se aplana

Los fondos de pensiones demandan deuda de vencimientos muy alejados

Las expectativas de subidas de los tipos de interés oficiales en Europa y la fuerte demanda de bonos a largo plazo están aplanando la curva de los bonos europeos, es decir, reduciendo el diferencial entre los rendimientos de los bonos a corto y a largo plazo.

El diferencial entre los bonos a dos y 10 años se ha estrechado cerca de 78 puntos básicos desde octubre, hasta reducirse a tan sólo 44 puntos básicos. El diferencial entre los bonos a 10 y a 30 años también se ha estrechado hasta unos 25 puntos básicos desde los 45 puntos de comienzos del tercer trimestre de 2005. Los analistas creen que esta tendencia continuará. En los plazos ultralargos, la curva ha llegado incluso a invertirse.

Esta tendencia viene provocada por dos causas: por un lado, la economía europea está repuntando, lo que anticipa futuras subidas de tipos de interés oficiales, elevando los tipos a corto plazo. Por el otro, la caída de los tipos a largo plazo se produce por la fuerte demanda de bonos de larga duración por parte de los fondos de pensiones y las aseguradoras. La demanda de bonos con maduración superior a los 15 años ha crecido debido a la reforma de las pensiones en varios países europeos y a la nueva contabilidad, que obligan a cubrir los planes de pensiones con bonos a largo plazo para poder hacer frente a las prestaciones futuras.

Archivado En

_
_