_
_
_
_
Tecnología

Smart instala 250.000 pizarras digitales en colegios de todo el mundo

En cinco años habrá una pizarra digital en cada clase en los colegios de todo el mundo desarrollado', dice sin titubeos Nancy Knowlton, presidenta y fundadora de Smart Technologies, una empresa canadiense dedicada a la fabricación de este soporte educativo en la que Intel tiene una participación accionarial del 26%. La compañía se fundó en 1987 y lanzó su primera pizarra interactiva en 1992. Su directiva reconoce que los inicios no fueron fáciles 'porque la gente no tenía una idea muy clara de sus ventajas'. Hoy la compañía ha instalado más de 375.000 pizarras en todo el mundo, 250.000 en colegios y el resto en el mundo corporativo.

La venta de pizarras digitales en empresas sube un 40% y en centros educativos un 60% gracias a la intervención de los Gobiernos. México, por ejemplo, ha invertido 1.800 millones de dólares para equipar con estas pizarras 140.000 clases de niños de 10 a 12 años antes del próximo mes de junio, con un servicio posventa de cinco años.

El proyecto, denominado Enciclomedia, ha durado dos años. También en Reino Unido las autoridades públicas invirtieron 50 millones de libras entre septiembre de 2003 y agosto de 2005 en la instalación de estos soportes en escuelas de Inglaterra, Escocia y Gales. Y los ejemplos se extienden a otros países. 'Es muy importante que haya una voluntad política de modernización de la educación', apunta Knowlton, que ve un gran futuro a este mercado.

Smart facturó el pasado año más de 200 millones de dólares canadienses y es rentable, aunque no hace públicos sus beneficios. 'En los últimos cinco años hemos crecido un 42% cada año y nuestra previsión es que duplicaremos la facturación cada año durante los próximos diez', explica.

En España, la demanda de pizarras digitales crece rápidamente. Smart ha ganado un concurso de Red.es para implantar 400 pizarras en escuelas de primaria y secundaria dentro del plan Internet en el Aula del Gobierno socialista. También empresas como Iberia, Renfe, Indra, Caja Madrid o Bankinter son clientes.

Pruebas en 32 centros españoles

32 colegios españoles y ocho portugueses están llevando a cabo un proyecto piloto para evaluar el valor educativo de estos soportes digitales. Smart, cuyos productos son distribuidos en España por Groupvision Consulting, les donó hace un año cuatro pizarras por colegio y a finales de enero tres investigadores darán a conocer los resultados, aunque la presidenta de Smart adelanta los obtenidos en otros países.'Hay una mejora sustancial en la capacidad de aprendizaje del estudiante en clase, hasta un 16% en matemáticas, y en rapidez de lectura. También la actitud del alumno es más positiva porque se sienten más motivados al haber mayor interacción en clase', dice Knowlton.

Archivado En

_
_