_
_
_
_
_
Energía

Acciona se asegura el control de Corporación Eólica

Acciona tiene asegurado el control de Corporación Eólica (Cesa). Los accionistas Juan Luis Arregui y el fondo Bridgepoint se suman a la venta de la firma de capital riesgo Mercapital. Pero Gala Capital, cuarto accionista en discordia, queda fuera. La firma final se prevé para principios de la semana próxima.

Acciona quiere encontrar el camino libre para hacerse con el control de Cesa y así ganar peldaños en el negocio de las energías renovables. Mercapital, con más del 45% de la eólica, tiene prácticamente sellados los acuerdos con el resto de los socios de la compañía eólica, principalmente el fondo británico de capital riesgo Brigdepoint y Juan Luís Arregui, fundador de Gamesa, para vender sus paquetes del entorno del 20% y el 30%, respectivamente.

La operación está valorada en 1.500 millones, incluyendo la asunción de una deuda de más de 400 millones. El acuerdo de venta, según fuentes conocedoras de las negociaciones, podría materializarse a principios de la próxima semana. Fuera del pacto de venta quedaría la sociedad de capital riesgo Gala Capital, con el 7,5% pero no en la cabecera de Cesa sino en varias filiales. Acciona está negociando la compra de un holding del que cuelgan más de 70 sociedades titulares de los parques eólicos operativos en España o en construcción.

Gala Capital, participada por la familia Del Pino (que controla Ferrovial) y Alicia Koplowitz, adquirió, en teoría, el 7,5% de la nueva Cesa, producto de la fusión de Cesa y Terranova Energy y que dio lugar al cuarto grupo eólico español por detrás de Iberdrola, Acciona y Endesa. Compró un paquete por 24 millones a Álvaro Maortua, un ex ejecutivo de Guascor, sociedad que dio origen a Cesa. Esta venta ha generado un conflicto porque el resto de accionistas consideró que tenía un derecho de suscripción preferente sobre estos activos.

El control de Cesa por parte de Acciona está próximo. La división de energía del grupo ha encargado a Mercapital que aglutine intereses a su favor.

Fuentes cercanas a la operación afirman que las conversaciones entre los socios se han intensificado porque el pacto para la compra vence en breve. Sin embargo, otros posibles compradores, entre los que figuran grupos españoles con intereses en el sector y alguna extranjera como Babcock & Brown, están a la espera de que la operación no salga para hacer valer sus opciones.

Del Pino y Alicia Koplowitz, al margen

La venta de Cesa generará importantes plusvalías a los accionistas. Algunos obtendrán hasta tres veces el coste de adquisición de la inversión. Pero, salvo acuerdo de última hora, la firma de capital riesgo Gala Capital se queda al margen de la venta a causa de su enfrentamiento con el resto de accionistas. Y esto deja fuera del negocio a dos de sus principales accionistas: la familia del Pino, que controla Ferrovial, y Alicia Koplowitz. Los primeros controlan el 19,9% de Gala Capital, cuyo presidente, el financiero Jaime Bergel es consejero independiente en su filial de autopistas Cintra. Cuenta también cerca del 20% Alicia Koplowitz que desde que vendió a su hermana Esther su parte en FCC tiene su patrimonio repartido en diversas inversiones gestionadas por sociedades como Morinvest, entre otras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_