_
_
_
_
Vivienda

El precio de la vivienda sigue desacelerándose, al subir un 12,8% en 2005, la menor alza en 4 años

El precio de la vivienda libre en España subió el 12,8% en 2005, el menor crecimiento en los últimos cuatro años, anunció hoy el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco.

El precio de la vivienda protegida, que está regulado, aumentó el 5,5%, mientras que el índice general de precios, que incluye tanto a la vivienda libre como la protegida, se incrementó el 12,6%.

Los mayores incrementos interanuales del precio de la vivienda libre se produjeron en la Comunidad Valenciana, con el 16,5%; Galicia, con el 15,1%; y Castilla-La Mancha, con el 14,6%; en tanto que los menores aumentos se registraron en Cantabria, con el 6,6%; Castilla y León, con el 7,5%, y Cataluña, con el 8,8%.

La Sociedad de Tasación publicó a principios de año otra cifra. Estimó que, al cierre de 2005, el metro cuadrado de los pisos de nueva construcción se situó en una media de 2.516 euros, un 10,1% más que un año antes. En 2004, la subida fue del 14%.

El organismo estimó que la moderación de la subida, que los expertos ya habían avanzado a principios del ejercicio pasado, se debe a la menor presión de la demanda, unida a la revitalización de otras formas de inversión.

Entonces, adelantó que el precio de la vivienda nueva continuará subiendo, pero con una tendencia desacelerada respecto a la experimentada en 2005. Además, el encarecimiento será más moderado en los municipios que dispongan de mayor oferta de terrenos edificables. A partir de los datos del Ministerio de Vivienda, la empresa espera que las viviendas iniciadas superen las 700.000 unidades en 2005, cantidad "muy importante" y "superior" a la contabilizada en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_