Colores y bañeras con luz para la estancia más íntima
Las ideas de decoración más sofisticadas, sin abandonar el ámbito de los salones y dormitorios, están accediendo también a los cuartos de baño. Pero no se trata únicamente de aportar soluciones estéticas y coloristas, las tendencias actuales apuntan además al confort: crear en casa una pequeña área wellness y un lugar para cuidar el cuerpo con deleite y confort.
La importancia que se da ya a esta habitación nace en parte por influencia de hoteles y Spa, que compiten en saunas, baños de vapor y jacuzzis, y también en decoraciones armónicas y relajantes. De esta forma, una compañía como Duravit, una de las más punteras de su sector, ha incorporado a su equipo de creadores a diseñadores del prestigio de Philippe Starck o Norman Foster y Phoenix Product Design a Massimo Iosa Ghini y a Frank Huster.
Nuevos materiales
Pero no se trata únicamente de diseño, los cambios incluyen muebles y productos. 'Como tendencias, los revestimientos siguen siendo, año tras año, un sector de actividad inagotable por sus aplicaciones, productos mejorados y gama de colores ampliada', señala Alexander Bech, gerente de Duravit España. Además, entre las novedades, están los materiales, y Bech destaca la utilización de la piel, los mosaicos y las piedras, así como los diseños más atrevidos.
'Con esta variedad se rompen las barreras de los convencionalismos; antes sólo se instalaba mármol y cada vez más lo vemos relegado a un segundo plano', añade. Y para él, las ventajas de estas apuestas tan diversas es que definen por sí solas la atmósfera y calidad del cuarto de baño. El gerente de Duravit se refiere asimismo a las innovaciones en otros componentes de esas habitaciones, como son 'las bañeras con iluminación, las griferías transparentes y las mamparas minimalistas con cristales serigrafiados y de color'.
La citada empresa y otras como Lauffen, Roca y Hans Golhe participarán en Casa Pasarela, que tendrá lugar en Feria de Madrid entre el 9 y 12 de febrero, lo que también es una señal de cómo los diseños de vanguardia, entre ellos los realizados por Rafael Moneo, David Chipperfield y Jean Marie Massaud, tienen proyección internacional y se muestran por primera vez en España.
Cuidado estético
Otra tendencia que apuntan empresas y creadores es la incorporación a los baños de espacios dedicados específicamente al cuidado y la estética corporal, aunque casi siempre en lucha con la escasez de metros cuadrados. Y así cuando no es posible colocar una gran bañera de hidromasaje, se optaría por duchas que tiene esa misma función y que han mejorado sus prestaciones. Es el caso del modelo cyclonic de la compañía Unique que cuenta con termorregulador y agua a alta presión para proporcionar masajes a diferentes alturas.
Y así los minibalnearios o spahome, que empiezan a formar parte del paisaje de esas habitaciones, pueden incorporar un baño de vapor, una pequeña sauna o una bañera que da masajes personalizados. Aunque también es posible añadir otros elementos de la balnoterapia, como pequeñas piscinas o un baño turco. En este sentido, Roca cuenta con dos diferentes bañeras de hidromasaje: unas en base sólo al agua y otros modelos que utilizan en agua y el aire, Y las columnas, también de hidromasajes, son otros de sus productos estrella.