_
_
_
_
_
CincoSentidos

La nueva era del bienestar

Se acabó el ejercicio, el masaje y la búsqueda del más profundo ego y el equilibrio a través del yoga y la meditación. Lo que se ha conocido, por su nombre en inglés, como fitness (mantenerse en forma física) hace sitio ahora al wellness (bienestar). Es la fusión de lo deportivo, la estética, el equilibrio mental y, sobre todo, la salud. Es un negocio que está transformando el concepto de SPA tradicional en una suerte de centro médico donde el objetivo es curar el cuerpo y la mente a través de medicina tradicional y alternativa.

En el desierto de Sonora (Arizona), se encuentran algunos de los laboratorios más ambiciosos de esta nueva experiencia. Uno de ellos, es Miraval, un centro compuesto por un centenar de casitas/apartahoteles e instalaciones de salud que se despoja del nombre de SPA para catalogarse de 'destino para la vida en equilibrio'. El ejercicio, el masaje y el agua es importante, pero como asegura en su catálogo, 'nos centramos más en el bienestar físico, mental y espiritual, no solo una dieta y deporte'.

Miraval tiene entre sus filas a un gurú de la salud alternativa, el doctor Andrew Weil, que crea programas integrados de salud para tratar problemas de envejecimiento o específicos de la mujer, trastornos del sueño y nutrición. También tiene expertos en sexualidad y traumas.

La filosofía de este centro encaja con la idea empresarial de quien controla el 70% de esta aventura en el desierto desde 2004, Steve Case, el fundador de AOL, quien dos años después de dejar su compañía tras la fusión con Time Warner creó un holding: Revolution Living con la idea de participar en la industria de la salud a través de empresas que ayuden a los consumidores a cuidarse a sí mismos. Con la llegada de gurús de distintas disciplinas, Case quiere convertir Miraval en una marca de wellness ubicua con productos y servicios que se integren en la rutina de cada uno más allá de una cara escapada a Sonora (a partir de 615 dólares un día de alojamiento).

Los SPA médicos como el de Case son los de mayor crecimiento en EE UU en donde ya hay casi 500, según cifras de la Asociación Internacional de SPA. Es el doble que hace cuatro años. La jubilación de los baby boomers, con una actitud más juvenil que la de sus predecesores, y las carencias de trato personalizado del sistema de salud dejan el terreno abonado para este tipo de SPA médicos. En paralelo, también en EE UU aumentan los SPA tradicionales. En 2004, la facturación de los cerca de 12.000 existentes sumó 15.000 millones de dólares (frente a los 11.000 de 2003).

En España, según hizo público ayer la consultora DBK, el mercado de los gimnasios ha crecido alrededor del 9% entre 2001 y 2005 y alcanzó en 2004 los 620 millones de euros de facturación. En cuanto al número de centros, en 2004 se contabilizaron 3.100 establecimientos, un 7% más que en 2003. Ahora bien, si la palabra fitness ha caído en el olvido, más aún la de gimnasio que abre paso al más neutro 'centro' en el que a una sala de musculación se añade, no ya una piscina, sino un circuito de agua, zonas de relajación, restaurante dietético, salas para realizar todo tipo de terapias en grupo y cabinas de tratamientos estéticos. Son las catedrales del bienestar del siglo XXI.

Entender los últimos tratamientos

Watsu. Es la unión de ejercicios de estiramiento (streching) y técnicas de relajación. Se practica en el agua, lo que disminuye el peso que soportan las vértebras y permite mover mejor la columna vertebral.kinesis. Es un sistema de musculación con poleas que permite redescubrir el movimiento natural de cada persona, corregir la postura y mejorar la estabilidad. Junto al watsu, es posible hacer kinesis en O2 Centro Wellness y en los centros Elysium de NH Hoteles.Peak pilates. A partir del ya popular método Pilates, el Peak ayuda a controlar la respiración y mejorar la concentración. Se imparte en exclusividad en O2 Centro Wellness.Dermakleb. Exfoliación con efecto estiramiento (lifting). Indicado para el tratamiento de manchas. Se ofrece en los centros Elysium (902 352 052).

Oxigenoterapia. Uso de oxígeno inhalado o bien aplicado sobre el rostro introduciendo la cabeza en una especie de cápsula. También se utiliza sobre el pelo para hidratarlo.Photonterapia. Método terapéutico japonés que activa la circulación, suaviza dolores y reduce celulitis y cansancio. Se ofrece en el Centro Kether Salud Natural.PEB, GAC, TBC... Las siglas de diversas parte del cuerpo (pecho, espalda, brazos o glúteos, abdomen, cadera) dan nombre a programas de entrenamiento físico. Se ofrecen en la mayoría de gimnasios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_