_
_
_
_
Energía

Gamesa e Iberdrola fabricarán en Portugal aerogeneradores

Iberdrola y Gamesa presentaron ayer en Lisboa un proyecto industrial para la construcción de cinco fábricas de aerogeneradores en las ciudades de Guarda y Paços de Ferreira (Portugal).

Las compañías aseguraron, en una nota de prensa, que el plan supondrá 'una significativa inversión y la creación de una cifra importante de puestos de trabajo', aunque aún no han especificado la cuantía de la operación. Está previsto que se lleve a cabo en los próximos dos años.

Esta iniciativa industrial se llevará a cabo a través del consorcio Nuevas Energías Ibéricas, en el que también participan las empresas portuguesas Visabeira, Alberto Mesquita, MECI y Galucho. Las sociedades también han anunciado la presentación de este consorcio al concurso para el reparto de la capacidad eólica en Portugal.

Las nuevas instalaciones podrán ocupar una superficie de hasta 100.000 m2. Serán capaces de fabricar más de 100 aerogeneradores al año, que sumarán una potencia de cerca de 300 megavatios. El consorcio ya cuenta con una cartera de pedidos garantizada para los próximos ocho años. Está previsto que se exporte más de la mitad de la producción, según las compañías.

La ubicación de las fábricas estará dividida entre las ciudades de Guarda y Paços de Ferreira. En concreto, Guarda acogerá las plantas de torres, de montaje de aerogeneradores y el centro logístico. Allí se crearán dos tercios de los puestos de trabajo previstos, según el comunicado. En Paços de Ferreira se instalarán las fábricas de palas y la electrónica de potencia.

Gamesa e Iberdrola enmarcan esta iniciativa en su apuesta estratégica por Portugal por las energías renovables, el desarrollo sostenible y el medio ambiente, en cuya economía 'tendrá un impacto muy positivo'.

Archivado En

_
_