_
_
_
_
_
Unión Europea

El Parlamento Europeo fuerza una renegociación del gasto de la Unión

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una resolución sobre el marco presupuestario de la UE para el periodo 2007-2013, acordado por el Consejo Europeo el pasado 18 de diciembre, que rechaza la decisión de los Veinticinco en sus términos actuales pero muestra su disposición a negociar. El informe fue apoyado por 541 votos a favor, 56 en contra y 76 abstenciones.

Los dos principales grupos de la Eurocámara (PPE y PSE) apoyaron el texto redactado por el eurodiputado alemán del PPE Reimer Böge, en el que se constata que las conclusiones del Consejo Europeo se centran en 'políticas tradicionales', más que en subrayar las políticas que permiten a la UE hacer frente a 'nuevos desafíos y desarrollar el valor añadido europeo para los ciudadanos'.

El informe lamenta la reducción 'inaceptable de los compromisos destinados a la competitividad, crecimiento y empleo a pesar de la importancia concedida por todas las instituciones de la UE a la Estrategia de Lisboa, así como los recortes para ciudadanía, libertad, seguridad y justicia y acciones exteriores'. También critica que los Estados miembros 'luchen por preservar sus intereses nacionales más que por fomentar la dimensión europea y que no hayan sido capaces de abordar la cuestión fundamental de la reforma del sistema de recursos propios'.

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron un marco presupuestario que fija un techo de gasto del 1,045% del PIB de la UE, un total de 862.363 millones de euros. El Parlamento Europeo viene defendiendo desde el pasado mes de junio que esa cifra se sitúe en el 1,18% del PIB.

Para intentar lograr un acuerdo que permita aplicar las políticas comunitarias se abre una serie de encuentros entre el presidente del PE, Josep Borrell, el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso y el presidente en ejercicio del Consejo, Wolfgang Schuessel en Estrasburgo. El canciller austríaco propuso en el Parlamento aumentar el nivel de autofinanciación para aligerar los presupuestos nacionales a la Unión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_