_
_
_
_
Hipotecas

El 40% del crédito para la compra de vivienda lo contratan sociedades

Seis de cada diez viviendas con hipoteca constituida en España pertenece a personas físicas, pero las cuatro restantes pertenecen a personas jurídicas, según el informe de hipotecas del Instituto Nacional de Estadística del mes de octubre. En el caso del capital prestado para la financiación de viviendas, llega al 40,46% en manos de personas jurídicas, lo que indica que las cuantías medias de estos créditos estén por encima de la media de la actividad general.

En octubre se constituyeron 143.277 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 11% más que en octubre de 2004, y el importe de los créditos hipotecarios crece a una tasa del 24,6%. El importe medio por hipoteca constituida fue de 138.959 euros, un 12% más, pero un 4,3% inferior a las firmadas en el mes de septiembre. En el caso concreto de viviendas, el importe medio de la hipoteca firmada fue de 127.398 euros en octubre, ligeramente inferior al registrado en septiembre (130.136 euros). El volumen total de capital prestado para la adquisición vía hipotecaria de fincas rústicas y urbanas llegó en octubre a 19.909 millones de euros.

El 89,8% de las hipotecas constituidas en el caso de viviendas se trataba de viviendas de precio libre, frente a un 10,2% que se han constituido sobre viviendas con algún tipo de protección. Por lo que se refiere al tipo de interés contratado, en un 97% de los casos era variable, y en el resto de los casos, fijo.

El mayor número de préstamos concedidos corrieron a cargo de las cajas de ahorro (un 53% del total), seguidos de los bancos (35,6%) y otras entidades financieras (11%). En cuanto a las condiciones, en función de la entidad financiera prestadora, las cajas concedieron los préstamos a una media de 25 años de amortización, con un coste del 3,38%. En cuanto a los bancos, firmaron los contratos a un coste medio del 3,55%, con un periodo medio de amortización de 24 años. Las cooperativas de créditos contrataron a una media de 23 años, y con un coste financiero medio del 3,33%.

Madrid, con las hipotecas más caras

Las comunidades autónomas en las que el importe medio de las hipotecas es más alto es Madrid, con 193.000 euros, seguido del País Vasco, con 167.000 euros por contrato. En Cataluña y Baleares el importe medio supera también los 145.000 euros por hipoteca. Extremadura, Asturias y la Comunidad Valenciana son las que registran valores más bajos en las cuantías, con una media inferior a 115.000 euros. La mayor actividad se desarrolló en Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, con más de 476 fincas por cada 100.000 habitantes en octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_