_
_
_
_
Inmobiliario

La fórmula del boom se traslada a Europa del Este

Numerosas empresas españolas controlan promociones inmobiliarias en Polonia, Rumanía y Hungría. Las compañías esperan una revalorización de los activos al calor de la Unión Europea.

El avance de la economía española, impulsada por la entrada efectiva en la Unión Europea, se ha visto acompañado de un fuerte incremento del precio de los activos inmobiliarios. Con la esperanza de que algo parecido ocurra en países como Polonia, Hungría -que entraron en la UE en 2004- y Rumanía, cuya entrada está prevista para 2007, varias empresas españolas han adquirido suelo en esos países.

Fadesa, Acciona, Realia, Riofisa o Grupo Ged son algunas de las empresas que han invertido en suelo europeo del Este. El interés por la región 'lo hemos venido notando especialmente durante 2005', indica Pablo Merino, del departamento de inversión de la consultora Jones Lang LaSalle. Las inversiones inmobiliarias en Varsovia, Polonia, 'son más altas que en Madrid', comenta el directivo de la consultora, con oficinas en Varsovia y Praga.

'Creemos que Polonia reúne las condiciones de revalorización y estabilidad urbanística necesaria', señala Gerardo Mochález, director de Acciona. La división inmobiliaria del grupo español culminó en octubre de 2005 la compra de la inmobiliaria polaca Mostostal Warszawa y en la actualidad promueve tres complejos residenciales en Varsovia y un proyecto de oficinas, sobre 57.000 metros cuadrados, el Acciona Bussiness Center. El ejecutivo de Acciona apunta que las posibilidades de inversión son ya menores en Hungría y que en Rumanía no existe la misma seguridad urbanística.

Realia ha adquirido un solar en Polonia en el que promoverá 168 viviendas, según ha informado esta semana la inmobiliaria de FCC y Caja Madrid. El terreno se ha comprado en Varsovia y se destinará a levantar un total de 168 viviendas y 1.000 metros cuadrados de superficie comercial. En la ciudad polaca, como muestra del interés suscitado, creará el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point otra feria de características similares, según ha anunciado la empresa a principios de este mes.

Rumanía y Hungría son otros mercados que han atraído la atención de las inmobiliarias españolas.

Riofisa anunció el pasado mes de octubre la inversión de 178 millones de euros en un nuevo centro de ocio y comercio en la capital de Rumanía, Bucarest. La compañía asegura que estudia nuevas inversiones en el país, en el que también se dispone a invertir el Grupo Lar.

Fadesa y el Ayuntamiento de Budapest, en Hungría, han llegado a un acuerdo recientemente sobre la operación de compra y utilización de un terreno de 82 hectáreas en la isla de Csepel que en las últimas semanas había generado tensiones entre las dos partes. El grupo gallego mantiene su intención de construir miles de viviendas en Budapest y controla otras promociones de vivienda en Polonia.

Capital riesgo español en suelo rumano

El grupo español de capital riesgo GED ha firmado recientemente una alianza con el fondo Warbug Pincus para crear una sociedad que invertirá en el sector inmobiliario en países del sur y del este de Europa. Dicha sociedad está dotada con 50 millones de euros. La firma española cuenta con una larga experiencia en Rumanía, país en el que ha llevado a cabo varias operaciones de inversión.En septiembre del pasado año, el grupo GED anunció la venta de una farmacéutica rumana a un laboratorio checo, logrando multiplicar por seis su inversión inicial, aseguran sus directivos. También el pasado año, adquirió parte del capital de una compañía rumana de seguridad junto con el grupo Prosegur.

Más información

Archivado En

_
_