_
_
_
_
æscaron;ltima

La mafia infiltra a sus miembros en la City de Londres

El crimen organizado lava 36.000 millones de euros al año a través de los bancos del Reino Unido

La mafia consigue blanquear 25.000 millones de libras (36.000 millones de euros) al año a través de miembros infiltrados en los principales bancos del Reino Unido, sostiene Callum McCarthy, presidente del regulador de la City, la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, en inglés). La amenaza se ha agudizado en los últimos meses, según fuentes policiales. Las bandas criminales están sobornando a empleados de banca para eludir los controles antifraude. En algunos casos, incluso son los mismos mafiosos quienes han entrado a formar parte de la plantilla de los bancos.

'Hay cada vez más pruebas de que los grupos criminales disponen de medios para colocar a sus colaboradores en el sector financiero con el fin de perfeccionar sus conocimientos de los sistemas y controles antifraude de la banca', afirmó McCarthy en un simposio sobre la criminalidad financiera. Su intervención coincidió con la noticia de una denuncia contra siete empleados de Barclays por su presunta complicidad en un plan para defraudar al banco y sus clientes.

Durante la ponencia McCarthy dijo que la cantidad de dinero blanqueado por tráfico de drogas y otras actividades criminales suma unas 230 libras (333 euros) por habitante al año. Uno de los casos más notorios ocurrió el pasado marzo, cuando dos estafadores, utilizando un topo en uno de los principales bancos del país, fueron detenidos tras robar 200.000 libras (290.000 euros) de la cuenta corriente del actor Ricky Gervais, protagonista de la serie de la televisión La oficina.

La preocupación del regulador por controlar las actividades ilegales en el sector choca con sus propios planes de agilizar la burocracia financiera

Un portavoz de la patronal, la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, en inglés), indica que el sector dispone de rigurosos sistemas de investigación de todas las personas que solicitan un empleo, sobre todo en aquellas áreas en que exista la posibilidad de obtener datos personales de los clientes. Por otra parte, según este portavoz, la legislación comunitaria sobre los derechos humanos que fue adoptada por el Reino Unido hace unos años suele actuar como obstáculo de esta tarea de investigación.

La preocupación expresada por el presidente de la FSA sobre las actividades de la mafia dentro de la banca en cierto modo contradice los planes del regulador de agilizar la burocracia de la City, puesto que la FSA tiene previsto eliminar el proceso de investigación del posible historial criminal de los solicitantes de empleo en la banca.

El crimen organizado se ha visto obligado a recurrir a estas estratagemas a raíz de la disminución de información en los recibos de las tarjetas de crédito y del éxito de las campañas de concienciación organizadas por las asociaciones de usuarios. Según el departamento de fraude de la policía de Londres, en los últimos 20 meses el problema se ha agravado. En muchos casos, los mafiosos se acercan a los empleados de banca durante la hora de comer o en los bares cuando salen de trabajar, ofreciéndoles jugosas comisiones para pasarles información sobre los clientes del banco.

El inspector jefe de la policía de la City de Londres, Oliver Shaw, sostiene que los criminales trabajan 'con toda desfachatez'. Shaw afirma que la mayoría de los empleados rechaza de entrada estas ofertas. 'Pero un pequeño porcentaje sí pica y, una vez que han sido contratados por los criminales, les es muy difícil dar marcha atrás'.

Archivado En

_
_