_
_
_
_
Oferta

Arcelor mantiene la puja por Dofasco y mejora la oferta de Thyssen un 4,4%

Arcelor no ha tardado ni dos días en dar respuesta a la última propuesta de ThyssenKrupp en la puja por la canadiense Dofasco. Ayer mismo presentó una nueva oferta por la empresa de 71 dólares canadienses por acción (50,52 euros al cambio actual), que supone una prima del 4,4% frente a la última presentada por su rival alemán.

Esta nueva oferta mejora un 12,7% la lanzada por la propia Arcelor el pasado 30 de diciembre e implica valorar Dofasco en unos 3.918 millones de euros. Además, el gigante siderúrgico se ha comprometido a modificar las condiciones de su última oferta para que resulten 'esencialmente idénticas' a las aplicables a la proposición de Thyssen.

La principal novedad en esta espiral de propuestas y contrapropuestas es que Arcelor ha decidido condicionar la oferta a que Dofasco la respalde y dé por liquidado el acuerdo de apoyo que mantiene con ThyssenKrupp. En la práctica, los alemanes están actuando como caballero blanco de los canadienses, en respuesta a la operación hostil lanzada por el segundo grupo siderúrgico mundial y que tuvo su primer capítulo a mediados del pasado mes de noviembre.

El grupo alemán, que tiene hasta el próximo lunes para igualar la oferta de su competidor, anunció que toma nota del nuevo precio para estudiar los próximos pasos a seguir. Si finalmente desiste de seguir dando la batalla en la guerra de ofertas, la compañía tiene derecho a percibir 153,2 millones de euros de Dofasco.

La nueva propuesta fue recibida por los mercados con bajadas tanto para Arcelor, que cayó un 2,92% hasta los 21,27 euros por acción, como para Thyssen, cuyos títulos se situaron en los 18,84 euros, un 1,05% menos.

Esta evolución negativa puede entenderse como un aviso ante la posibilidad de que el precio que se pague por Dofasco sea excesivo, según analistas financieros consultados por Reuters.

El presidente de Arcelor, Guy Dollé, volvió a defender el sentido estratégico de la compra y sus beneficios para la canadiense, que mejoraría 'su posición y competitividad como productor siderúrgico en el mercado norteamericano'.

Si finalmente prospera su oferta, Arcelor llevaría a cabo la mayor compra desde su creación en 2002 y conseguiría entrar en el mercado estadounidense de fabricación de automóviles, negocio al que Dofasco destina el 66% de la producción de sus plantas en Ontario. Además, aumentaría su cuota en el mercado mundial de aceros para automóvil hasta el 18%, pasando del 1% al 10% en el caso de Estados Unidos.

Archivado En

_
_