La comisaria Kroes aboga por la creación de "campeones europeos"
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró ayer en Madrid, durante un almuerzo organizado por la Fundación hispano-neerlandesa de Fomento Empresarial, que la Comisión Europea apuesta por los 'campeones europeos o globales' y que hay que desechar la idea de campeones nacionales.
Neelie Kroes insistió ayer en lo que ha venido siendo su filosofía de trabajo al frente del departamento de Competencia de la Comisión Europea. Ha llegado el momento de fomentar la existencia de empresas transeuropeas y de olvidar a lo que la comisaria de competencia denominó como campeones nacionales. 'Necesitamos deshacernos de la idea de campeones nacionales. No necesitamos ningún campeón nacional, sino europeos y ni los Gobiernos ni la Comisión seamos un obstáculo del proceso, sino que lo apoyemos', explicó la comisaria ante un nutrido grupo de empresarios y expertos en competencia.
La comisaria europea se refirió de manera concreta al sector energético, sobre el que aseguró que es menos transparente que otros sectores 'y lo digo de una manera diplomática'. Kroes explicó que existen problemas con los precios y que hay aún intentos de tener también un 'campeón nacional', 'que en mi opinión no es bueno querer mantener las empresas dentro del territorio nacional sin salir fuera'.
La comisaria de Competencia explicó que el próximo 16 de febrero presentará un estudio preliminar sobre el sector energético.
Con el informe en la mano la Comisión decidirá que tipo de decisiones tienen que ser tomadas en el sector energético. Kroes explicó que el estudio que ha realizado la Comisión no tiene por objetivo saber cuál es el número concreto de 'campeones' que deben existir, si cuatro, cinco o seis, 'sino que lo que necesitamos es tener políticas energéticas unificadas'.
Kroes participó en un almuerzo organizado por la Fundación hispano-neerlandesa de fomento empresarial y estuvo flanqueada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer.
La comisaria de competencia, que se autodenominó como 'el árbitro de juego de la vida corporativa en Europa', volvió a manifestarse en contra de la política de subvenciones estatales que, en su opinión, distorsionan la competencia y dañan la competitividad. Sin embargo hizo una excepción en el caso de las pymes y en especial de las que se dedican a aspectos relacionados con la innovación. Kroes explicó que la reducción de las subvenciones debe llevarse a cabo con cuidado 'para buscar el equilibrio adecuado'.
Ayudas a pymes innovadoras
En relación a las pymes y a la innovación la comisaria anunció la intención de la Comisión de presentar una serie de medidas de apoyo al desarrollo de las pequeñas empresas ya que recordó que el 94% de las empresas en Europa son de este tipo. La primera de las medidas propuestas contempla exenciones fiscales y subvenciones destinadas a las start up innovadoras.
En opinión del departamento comunitario de competencia que dirige la holandesa, el capital riesgo también debe ser fomentado, ya que es especialmente importante para el desarrollo de las pymes innovadoras. Además, también se permitirán subvenciones a las pymes para la compra a sus suministradores.
Otra de las medidas encaminadas a potenciar la competitividad de las pymes innovadoras pasa por el fomento de la contratación de personal cualificado mediante el acuerdo con universidades y, lo que es más novedoso, con empresas.
En este sentido Neelie Kroes expuso la idea de que las pymes europeas puedan alcanzar acuerdos con grandes corporaciones para el préstamo temporal de personal 'en períodos en los que no esté muy ocupado' para proporcionar sus conocimientos.
La comisaria europea de competencia también se comprometió a reducir las trabas burocráticas y aseguró que su departamento tendrá listo una reglamentación completa sobre subvenciones para principios del próximo año 2007.
Confianza en el Gobierno español
La comisaria de Competencia aseguró ayer, al ser preguntada sobre el proceso de la opa de Gas Natural sobre Endesa, que confía en que la decisión que adopte el Gobierno español, ésta estará de acuerdo con las reglas de competencia europeas. 'Independientemente del sector del que se trate e independientemente del Estado miembro que analice un proceso, yo siempre opino que, al final, en la Comisión tenemos que examinar el caso con objetividad y neutralidad'.Kroes reconoció respecto a la opa que 'sin ninguna duda es su caso', refiriéndose al Gobierno español. 'Y está llevando a cabo su labor como lo hizo en otros momentos, como con los astilleros'. Kroes insistió en que tiene 'plena confianza en que el Gobierno español está jugando de acuerdo a las reglas de la competencia. Y puesto que confío en el Gobierno, no debo añadir ninguna otra cosa'.