_
_
_
_
_
Energía

El desenlace de la opa marca el ritmo del año

Los movimientos corporativos se mantienen como motor para estos valores en Bolsa. Pero las eléctricas tienen también el reto del cambio legislativo, que puede traer novedades importantes

El año actual, tanto para Endesa como para Gas Natural, sigue marcado por la opa que la gasista lanzó a la eléctrica el pasado mes de septiembre. Es una opinión que comparten todos los expertos, que analizan el sector y cada una de las empresas que lo forman en función del desenlace de esa operación. 'Va a ser un ejercicio muy condicionado por la opa. Creo que el Gobierno la aprobará con condiciones que, aunque sean duras, serán asumidas por Gas Natural, ya que esta compañía gasista necesita crecer', señala Antonio López, gestor de Fortis Bank.

Dado que casi todos los analistas participan del pronóstico de que la oferta saldrá adelante, Endesa se presenta como una de sus compañías favoritas a corto plazo. Con ese tema todavía pendiente, las apuestas y previsiones para el conjunto del año se enfrentan a significativas incertidumbres e interrogantes.

'Hasta que no se desbloquee la oferta, todo el entorno se mantendrá supeditado a ella. Y aunque se conozcan en fechas próximas los resultados anuales, no será posible hacer proyecciones con esos datos: lo más importante y relevante todavía es que Endesa y Gas Natural van de la mano', manifiesta Marian Fernández, analista de Inversis Safei. De momento, a esta analista le gusta Endesa, ya que considera que Gas Natural aumentará el precio de su opa, aunque con un tope para la subida del 10%. Además, se une a los expertos que consideran que la transacción saldrá adelante, puesto que 'la integración tiene sentido estratégico y sería similar a las que se han realizado en otros países europeos'.

Los analistas de Espírito Santo creen igualmente que Gas Natural mejorará su oferta, pagando más en metálico y menos en acciones del grupo resultante. A Endesa le fijan un precio objetivo de 23,04 euros por acción. La eléctrica cerró el viernes a 22,18. El banco portugués espera una buena evolución de los resultados operativos de la compañía que preside Manuel Pizarro en todas las áreas durante 2006: España, Europa y América Latina.

A juicio de Anna Maymus, analista de Sabadell Banca Privada, quien también asegura que el sector, aunque más Endesa y Gas Natural, está ahora fuertemente afectada por la operación, señala que ésta se cerrará con éxito. Y por ello, afirma que en la actualidad son positivas las posiciones que se mantengan en la eléctrica. Además considera que habrá que estar pendientes de otros aspectos: la influencia de la subida de los tipos de interés y el impacto de la legislación para el sector eléctrico que el Gobierno prepara para el segundo trimestre de este año.

Valor favorito

Endesa es, junto a la alemana Eon, el valor favorito de Renta 4 dentro del sector eléctrico en 2006. Y forma parte de su cartera modelo.

Para Javier Agrela, del Banco Urquijo, quien califica de 'muy baja' la oferta que por las acciones de la eléctrica ha realizado Gas Natural, la recomendación idónea sobre Endesa es de acumular. Y resalta que la idea que está intentando transmitir la dirección de la eléctrica en los road shows que realiza en las principales plazas financieras, es que resulta mejor permanecer en su capital que acudir a la oferta y entrar a formar parte del accionariado de la empresa resultante.

Además, Javier Agrela entra en el análisis de Endesa por otros factores y destaca, entre sus fortalezas, 'su indiscutible liderazgo en España e Iberoamérica'. Y, por ello, subraya que la compañía 'critica duramente a Gas Natural por su oferta hostil, ya que de llevarse a cabo no le aportaría mayor tamaño y le quitaría equilibrio en generación-distribución'.

No obstante, el analista del Banco Urquijo cita algunas de las debilidades de la compañía que preside Manuel Pizarro, y que podrían tener impacto en su futuro si la opa no se lleva a cabo. Sufre 'carencias de diversificación en su aprovisionamiento de gas y no ha completado su plan de instalación de centrales de ciclo combinado, aspecto que sí le aportaría Gas Natural', agrega. En consecuencia, su recomendación sobre la eléctrica es de acumular, mientras que para la gasista es de mantener a largo y vender a corto plazo, 'ya que deberá mejorar la oferta si pretende tener éxito en la operación', añade.

Pese a la actual omnipresencia de la operación, los expertos citan la normativa pendiente para el sector eléctrico, tras conocerse el Libro Blanco de carácter orientativo, como otro de los factores que pueden marcar el ejercicio.

Positivo para el sector

Pero a nadie se le escapa que la legislación pendiente tendrá una aplicación muy distinta en función del mapa empresarial que se encuentre. Y los analistas de Ibersecurities afirman que 'es positivo para el sector que la fusión salga adelante'. Añaden que si no sale la gasista 'quedará descolgada definitivamente'.

Además 'para esta empresa la operación es imprescindible para poder hacer frente a los retos del sector', concluyen.

Unión Fenosa. Más cambios en el accionariado

El futuro de Fenosa en los próximos meses, aunque en menor medida que en el caso de Iberdrola, se vislumbra influido por la reordenación que vive el sector. Como señala Antonio López, de Fortis, Fenosa podría comprar parte de los activos que el grupo resultante quedará obligado a vender.Además, este experto considera que el equilibrio actual entre sus accionistas institucionales (ACS y el llamado grupo gallego) podría modificarse a medio o largo plazo. También cita el interés que esa empresa despierta en eléctricas extranjeras y se pregunta si se traducirá en algún movimiento en 2006. Javier Agrela, de Urquijo, destaca un aspecto negativo: su ponderación en el Ibex se podría reducir desde el 2,3% al 1,4% por su menor free-float, (parte del capital que se negocia en Bolsa). Y es que la menor ponderación suele traducirse en un recorte de la presencia de los fondos. Tampoco descarta una futura alianza con el portugués Galp y el italiano Eni. Su recomendación es de reducir.

Iberdrola. Temor al fracaso del pacto con la gasista

El posible fracaso del pacto para la venta a Iberdrola de los activos del grupo resultante de la integración entre Endesa y Gas Natural pesa negativamente sobre la eléctrica. Es un aspecto que le benefició en Bolsa cuando se conoció la operación, pero que podría tener un efecto contrario en las próximas semanas. Los analistas de Ibersecurities, quienes han cambiado su recomendación a vender, ven 'cierto riesgo hasta que de forma definitiva se conozca con qué activos se hará tras la fusión'. Si ese acuerdo no sale adelante, estiman que es candidata a protagonizar adquisiciones en el exterior.También Javier Agrela, del Banco Urquijo, une el futuro a corto y medio plazo de Iberdrola al del éxito de la opa en sus términos iniciales. Sin embargo, este analista considera que las fortalezas de la empresa compensan esa incertidumbre y mantiene la recomendación de comprar, con un precio objetivo de 25,1 euros. La compañía cerró el viernes a 22,75 euros por título.

Endesa/Gas Natural. ¿Qué dividendos podrá pagar el nuevo grupo?

Para algunos expertos bursátiles, la política de retribución a los accionistas que adopte el nuevo gran grupo energético, dando por hecho el éxito de la opa, es una de las claves para los inversores, españoles y extranjeros, que quieran seguir apostando por este sector en España en 2006.Aunque muchos fondos de inversión extranjeros, mayoritarios en el capital de Endesa, han estado reclamando en los encuentros con los protagonistas de la opa una mejora del precio, también es cierto que los inversores se interesan por los planes de remuneración y por la capacidad de recorrido al alza en Bolsa de la nueva compañía. Ambos aspectos, que todavía no han sido definidos a la espera de las condiciones que imponga el Gobierno, serán asimismo determinantes en la decisión de los pequeños accionistas españoles, y más después del compromiso de Endesa de mejorar dividendos.Pero algunos analistas, como Marian Fernández, de Inversis Safei, no se plantean demasiadas dudas sobre la fortaleza del nuevo grupo. 'Creo que la remuneración en línea con el sector no está en peligro'.

Repsol. El crudo al alza y la escasez de refino añaden atractivo

Las compañías petroleras europeas, en general, cuentan con perspectivas positivas para este año y, entre ellas, Repsol YPF', señala Anna Maymús, analista de Sabadell Banca Privada. El entorno básico en el que se van a mover estas empresas, a juicio de la citada entidad, es un precio del petróleo alto, aunque no alcance los récords de 2005. Maymús destaca, además, otro aspecto que afecta a la compañía que preside Antonio Brufau: 'el fin de la acción de oro y los previsibles cambios de las posiciones accionariales de La Caixa, tras la opa de Gas Natural a Endesa, hacen que aumente las posibilidades de que una gran multinacional apueste por ella', manifiesta.En este sentido esta analista recuerda que Repsol ya ha despertado interés entre las grandes compañías del sector en los últimos años. También Marian Fernández, de Inversis Safei, alude a los posibles movimientos corporativos, que podrían materializarse en los mercados durante 2006.Asimismo, la analista de Inversis Safei considera que los precios del petróleo se mantendrán en niveles relativamente elevados y que ése será un factor positivo para la cotización de Repsol YPF. La demanda es otro componente que impulsará a las petroleras en este ejercicio. 'El crecimiento económico se mantiene fuerte en Europa y Asia, y éste impulsará el consumo', manifiesta.Las petroleras también pueden seguir rentabilizando en sus cotizaciones el 'cuello de botella', entre oferta y demanda, que existe en los mercados internacionales por la escasez de capacidad de refino. Y ahí, por sus activos, la petrolera española cuenta con un buena posición.En definitiva, para Inversis Safei, Repsol es una buena compañía para invertir, ya que no está sobrevalorada. Así, le otorga un precio objetivo de 28 euros por acción. Creen, por ello, que sería idóneo entrar aprovechando alguna caída coyuntural. La empresa cerró el viernes a 25,44 euros.Más demanda que ofertaTambién desde Renta 4 se pone de manifiesto que 'los precios del crudo se mantendrán en niveles elevados'. Repsol y la francesa Total son sus valores preferidos entre las petroleras europeas.Iciar Gómez, del Banco Urquijo, cita, entre sus fortalezas, 'el sostenimiento a largo plazo de los precios del crudo y el mantenimiento en el medio plazo de los elevados márgenes del refino'. Desde esa entidad, no se descartan 'incrementos en la retribución de los accionistas'. Igualmente creen 'que la eliminación de la golden share puede alimentar especulaciones sobre posibles movimientos corporativos'.Como debilidades se destacan las probables dificultades para reemplazar las reservas de hidrocarburos con bajos costes y las incertidumbres en América Latina (Bolivia y Argentina). Además Iciar Gómez afirma que hay que estar atentos a la cotización del dólar. En este contexto, la recomendación de Urquijo sobre Repsol es de mantener.Ahorro Corporación le ha fijado un nuevo precio objetivo de 25,8 euros, ya que también considera que las condiciones de los mercados internacionales van a serle beneficiosas. Prevé que se mantenga el beneficio por acción logrado en 2005.

Enagás. Beneficiada por el plan inversor

Enagás ha pasado a formar parte de la cartera modelo de Espírito Santo para 2006, que ha fijado un precio objetivo para la empresa que controla la red de gasoductos de 17,1 euros por acción. La compañía cerró el viernes a 15,43 euros. Este banco portugués cree que Enagás se beneficiará de la revisión del plan de infraestructuras que el Gobierno aprobará en fechas próximas, ya que le supondrá un aumento de ingresos y resultados. Tampoco los expertos de Iberscurities, que consideran que la compañía gasista cuenta con una posición de solvencia, prevén cambios sustanciales a corto plazo, pero que de producirse mejorarían su situación.Javier Agrela, del Banco Urquijo, subraya que Enagás opera en un área con fuerte expansión por el aumento del consumo de gas y que el marco regulatorio le proporciona gran estabilidad. Da un recomendación de mantener o acumular en momentos de debilidad del mercado bursátil. Entre los factores negativos, destaca el aumento del coste de la deuda.

REE. Buenos dividendos y valor seguro

Con una regulación que le sigue asegurando la remuneración de sus activos y con la elevada retribución que da a sus accionistas, casi todos los analistas destacan las bondades de REE como valor refugio. Además, los expertos de Ibersecurities señalan que para este año esperan 'una gran evolución de los resultados, con un aumento de doble dígito en el beneficio operativo y en el resultado neto'. Asimismo, valoran positivamente el plan de inversiones de 1.900 millones de euros hasta 2009.Como aspecto negativo se indica que en este año la SEPI reducirá su presencia en el capital de REE desde el 20% actual al 10%. También las eléctricas (Endesa, Iberdrola y Fenosa) bajarán un punto cada una. No obstante, se añade que el riesgo de caída del valor por estas colocaciones es limitado. Pero dado el excelente comportamiento de este valor en Bolsa en los dos últimos años (más 27% en 2004 y más 43% en 2005), se estima que tiene ahora un recorrido limitado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_