_
_
_
_
_
Energía

La CE acusa a Endesa de implicarla en su "guerrilla" contra la opa

Endesa pidió el viernes al juez de la UE que obligue a Bruselas a detener la opa de Gas Natural en España. La reclamación, cursada durante la vista del juicio sobre la remisión del expediente a Madrid, provocó un furibundo ataque de la Comisión contra los ejecutivos de la eléctrica, a los que acusó de involucrar a las instituciones en una 'guerrilla' privada para defender sus intereses.

Endesa son sus accionistas, no su equipo directivo', arremetió Eric Gippini, representante del servicio jurídico de la Comisión en el juicio celebrado ayer en Luxemburgo. 'Y si los accionistas tienen un problema serio con la operación, bastará con que no vendan'. Bruselas contestaba así ante el Tribunal de primera instancia de la UE el recurso de Endesa para que el juez anule la decisión de la Comisión que reconoció la competencia de España en la opa. La eléctrica quiere, además, que el magistrado obligue al organismo comunitario a pedir que el Gobierno español detenga la tramitación de la operación.

Endesa (que fue la única parte cuya defensa se realizó en inglés) justificó la adopción de medidas tan extremas en que 'hay un claro riesgo de que se produzca un daño serio e inminente si no se para el procedimiento, porque en la práctica, sería irreversible', según explicó su abogado James Flynn (Clifford Chance).

Gippini calificó estas peticiones como 'un caso muy desesperado' y consideró que 'jurídicamente tienen posibilidades casi nulas de prosperar'. El mismo funcionario señaló que 'se está sentando un precedente en el que una empresa, no satisfecha con una oferta, abre un frente comunitario en el que involucra a la CE y al Tribunal para intentar sembrar dudas y crear confusión'.

El presidente del tribunal, Bo Vesterdorf escuchó a las partes (Endesa, CE, Gas Natural y España) durante unas tres horas y media, en una densa sesión durante la mañana y una breve recapitulación tras el almuerzo. El juez danés, que decide en solitario sobre las medidas cautelares solicitadas por Endesa, cerró la vista sin ninguna indicación sobre su posible veredicto, más allá de que lo adoptará 'lo antes posible'.

La embestida visualizaba el fin del idilio entre Bruselas y la eléctrica. La Comisión coqueteó durante dos meses (hasta el pasado 15 de noviembre) con la tesis de Endesa según la cual más de un tercio de su facturación europea procedía de fuera del mercado español. La opa de Gas Natural, por tanto, debía tramitarse en Bruselas.

Gippini admitió 'estar muy asustados por este asunto' y advirtió a Vesterdorf que 'si el tipo de ajustes contables que pretende Endesa se admitieran, podemos despedirnos del control europeo de concentraciones'. La abogada del Estado español también indicó que la suspensión de la decisión comunitaria 'supondría un grave daño para la credibilidad de las autoridades nacionales y europeas de competencia'.

En el turno final, la compañía de Manuel Pizarro (que acabó recurriendo a un abogado hispanohablante) recordó que 'la Comisión había reconocido durante todo el proceso la seriedad de los argumentos de Endesa'. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, llegó a calificarlos de 'muy serios'.

La delegación de Endesa abandonó la sede del Tribunal en Luxemburgo aparentemente abatida. Su defensa acusó signos de debilidad cuando la vista derivó hacia las posibilidades de recurso en España y su presunta desconfianza de las instancias judiciales nacionales.

Pero el resto de las partes, tampoco cantó victoria. Y las retorcidas hipótesis planteadas por el juez hicieron pasar serios apuros a los letrados de la Comisión. El auto judicial definitivo (imponiendo o no medidas cautelares) se espera para la última semana de enero.

Tregua. Las empresas rechazan las propuestas de compromiso

Endesa y Gas Natural se negaron ayer a admitir cualquier posibilidad de compromiso que pudiera permitir la retirada de la petición de medidas cautelares cursada por la eléctrica ante el Tribunal de la UE.La gasística descartó la propuesta del juez del tribunal, Bo Vesterdorf, para depositar las acciones de Endesa que controle tras la opa en un fideicomiso independiente, a la espera del veredicto final en este juicio. Las fuentes consultadas atribuyen la negativa a la incertidumbre que hubiera generado entre los accionistas.La eléctrica tampoco aceptó la oferta de Gas Natural por la que esta compañía aceptaría la continuación del juicio en Luxemburgo incluso si consiguiese el control efectivo de la opada antes de que el juez dicte sentencia (con el 15 de junio como fecha límite para la espera). La Comisión Europea y España apoyaban esta solución.

Gas Natural. 'Las medidas cautelares pueden hacer que fracase la opa'

'A Gas Natural sí que le importa mucho lo que pueda pasar con esta opa'. Eran las 11 de la mañana y el abogado de la gasística, Enrique González Díaz (Cleary Gottlieh Steen Hamilton) intentaba contrarrestar la impresión dada por Endesa de que la concesión de medidas no tendría ningún impacto en la operación. 'Pueden causar daños muy serios a Gas Natural', advirtió este veterano de la Corte europea, que antes de pasar al sector privado militaba en el equipo de Competencia de la CE. 'La adopción de medidas cautelares pueden hacer que fracase la opa', afirmó tajante el abogado. Y recordó al juez que 'en el mundo de las adquisiciones de empresas, las oportunidades no se reproducen periódicamente'.En España, un portavoz de Gas Natural criticó la actitud 'de bloqueo' de Endesa, al no querer aceptar las garantías de que no se retirará al recurso antes de la sentencia del juez. 'La propuesta más razonable para los intereses de sus accionistas', subrayó.

Endesa. 'La pelota continúa en el tejado tras la vista en Luxemburgo'

Tras la decisión del juez del Tribunal de Luxemburgo de aplazar durante una semana su decisión sobre el recurso que Endesa mantiene contra la Comisión Europea por remitir el expediente de la opa a las autoridades españolas, en la compañía eléctrica consideran que 'la pelota continúa en el tejado'. Frente a las interpretaciones de una posible victoria por parte de la CE, que no escatimó ayer argumentos y críticas contra el recurso de Endesa, en la compañía sobre la que pesa desde el 5 de septiembre una opa hostil de Gas Natural, un portavoz señaló que lo importante es la posición del juez y que 'el proceso ha quedado abierto'. En Endesa, que rechazó la promesa de Gas Natural de no retirar el citado recurso, aunque se convierta en propietario de la compañía tras la opa, consideran más importante la propuesta del juez a la gasística para que deposite las acciones tras la opa, en tanto se aprueba la sentencia. Algo que rechazó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_