España venderá aviones a Venezuela sin la tecnología de EE UU
Los contratos firmados por España con Venezuela para la venta de 12 aviones militares saldrán adelante, con la 'sustitución de los componentes fabricados en EE UU por tecnología de otro origen', según recalcó este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
'Los contratos se deben cumplir', dijo la portavoz del Gobierno, quien 'no comparte' los motivos esgrimidos por la Administración Bush para denegar la licencia que habría permitido entregar los aviones a Venezuela sin sustituir los componentes tecnológicos de fabricación estadounidense.
La vicepresidenta recalcó que estos aviones militares son aeronaves de transporte y vigilancia marítima sin carácter ofensivo. Además, generarán empleo para 'cerca de 1.000 trabajadores' en los próximos años en un sector tan castigado como el de astilleros (hay fragatas por medio). Sin embargo, EE UU ha basado su rechazo a conceder las licencias tecnológicas en motivos políticos, según consta en la documentación remitida al Gobierno español. En opinión de la administración norteamericana, el gobierno de Chávez 'ha socavado sistemáticamente las instituciones democráticas, ha acosado a los medios de comunicación y a la oposición política y contribuye a aumentar la inestabilidad política en la región', por lo que la venta de material 'complicaría aún más esta situación'.
La respuesta de Venezuela no se ha hecho esperar. El presidente Hugo Chávez señaló que la negativa de EE UU a la venta supone un 'atropello imperialista'.
Los contratos de venta a Venezuela de estos doce aviones del consorcio europeo EADS-CASA y de ocho fragatas construidas por Navantia, por 1.700 millones de euros, fueron suscritos en Caracas el 28 de noviembre en un acto celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, al que asistió el presidente Chávez, y el ministro de Defensa, José Bono.