_
_
_
_
_
Informática

Visto estudiará retirar la demanda contra Microsoft 'si le da una compensación justa'

En el negocio del correo móvil, las denuncias están a la orden del día. RIM, el fabricante canadiense de las populares Blacberry, se enfrenta a una prohibición de vender sus terminales en EE UU por un problema de patentes con la estadounidense NTP. Y Visto, su competidora directa, demandó el pasado diciembre a Microsoft por infringir tres de sus patentes sobre e-mail móvil.

Daniel Méndez, cofundador de Visto, empresa que compite con RIM, Microsoft y Nokia en este negocio, dice a Cinco Días en una entrevista telefónica que su compañía estaría dispuesta a 'considerar retirar la demanda si Microsoft nos ofrece algo justo. No somos irracionales, pero no puede usar nuestra tecnología, que es fruto de nuestro esfuerzo de años, sin una compensación'.

Visto, fundada en 1996, tiene hoy 25 patentes, además de otras muchas en proceso, referidas a acceso remoto, seguridad y sincronización remota necesarias para dar acceso móvil a los usuarios. La denuncia que interpusieron contra la compañía de Bill Gates afecta a tres de sus patentes. 'æpermil;stas han sido examinadas en varias ocasiones por la Oficina de Patentes después de que algunas empresas pidieran su revisión y nunca hemos tenido ningún problema'.

Méndez reconoce que Visto no trató de negociar con Microsoft antes de denunciarla. 'No creímos que fuese a servir para nada. Entendimos que la única manera de proteger nuestra tecnología, teniendo en cuenta la experiencia de otras empresas pequeñas, era yendo directamente a los tribunales'.

El directivo asegura que no es descabellado que el juez obligue finalmente a RIM a cerrar su negocio en el mercado estadounidense, porque según explica la situación legal que atraviesa el líder del correo móvil es muy complicada. 'RIM ha sido especialmente recalcitrante en su postura y ha dejado que el conflicto llegue a un nivel que no tenía que haber llegado'. Méndez se refiere a los 1.000 millones de dólares ó más que puede costarle a RIM resolver el problema legal que tiene con NTP. 'Nosotros hemos adquirido una licencia de esta empresa y nos costó mucho menos. Su comportamiento le ha arrinconado'.

El cofundador de Visto explica que RIM ha pedido que se revisen las patentes de NTP, pero 'este proceso llevará años, y, sin embargo, el juez puede prohibir su actividad en EE UU dentro de poco'. Ante esta posibilidad, Méndez asegura que su empresa está lista para ofrecer una alternativa sin que sufran los usuarios. 'Tenemos un producto que puede sustituir al de RIM sin que se perjudique al consumidor y, además, cubierto con patentes'.

NTP, curiosamente, ha comprado en las últimas semanas una participación en Visto, aunque ninguna ha desvelado el importe de la operación. 'NTP desarrolla tecnología, pero no la lleva al mercado', señala. Así, a través de Visto, cierran el círculo.

Las dos pequeñas firmas están dispuestas a dar la batalla a gigantes como Microsoft y RIM ahora que el mercado del e-mail móvil está explotando en todo el mundo simultáneamente tras diez años de esfuerzos en I+D. Visto, que tiene hoy acuerdos con más de 20 operadores en todo el mundo, tenía hace un año 200.000 suscriptores, cifra que ha 'crecido sustancialmente', aunque prefieren no revelar el dato exacto.

Según Méndez, 'el fallo de RIM y Nokia es que su software está casado con sus terminales, mientras Visto trabaja con más de 60 terminales distintos actualmente'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_