_
_
_
_
_
Sociedad

Casi la mitad de los dependientes recibe cuidados seis horas al día

El 45% de las personas dependientes en España -que representan medio millón de un total de 1,2 millones- requieren seis horas de cuidados al día. Estos cuidados se realizan por la familia del dependiente en el 83% de los casos y sólo el 7% de ellos cuenta con alguna ayuda pública. El reto de la futura Ley de Dependencia es invertir esta situación.

Los datos que han llevado al Gobierno a elaborar la Ley de Dependencia hablan por si solos de la urgencia de esta norma. Es conocido que las mujeres son las que atienden en su mayoría a los 1,2 millones de dependientes que existen en España. Pero menos conocida es la labor que realizan estos cuidadores familiares.

Así, según los datos incluidos en la revista Panorama Social que edita la Funcas que dedica su segundo número a la 'Dependencia y autonomía personal', el 45% de los dependientes (medio millón de personas del total de 1,2 millones de dependientes estimados por el Gobierno) recibe más de 40 horas de cuidados a la semana, o lo que es lo mismo, casi seis horas diarias de atención. Se trata de una atención 'de alta intensidad' así como 'de larga duración', ya que el 42% recibieron este tipo de cuidados durante una media de ocho años.

Ocho de cada diez familias con algún miembro dependiente se hacen cargo de estos cuidados y sólo el 7,7% de ellos cuenta con alguna ayuda pública, indica el informe elaborado por Raquel Martínez. Llama la atención que los hombres dependientes son cuidados por su cónyuge en el 44,6% de los casos, mientras que las mujeres que necesitan ayuda son atendidas por sus hijas en un 36,7% y por sus esposos sólo en un 15%.

Las ayudas que reciben en estos momentos las familias proceden fundamentalmente de los ayuntamientos, que colaboran en la atención en un 5,2% de los casos y las empleadas del hogar que atienden al dependiente en el 7% de los casos. En este último caso surge la opción generalizada de recurrir a la contratación de una cuidadora extranjera. El 15% de las mujeres inmigrantes se dedica a esta labor y una de cada tres solicitudes del medio millón de inmigrantes que se acogieron al proceso de regularización fue para cotizar en el servicio doméstico.

En cuanto al coste del sistema de dependencia, el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Gregorio Rodríguez Cabrero, hace una hipótesis de lo que debería destinarse en la actualidad para concluir que si el copago del usuario fuera del 25% el coste público de los servicios sería de 7.703 millones anuales, mientras que si el copago fuera del 50% este gasto sería de 5.340 millones anuales. 'Cualquiera de las dos hipótesis es asumible, dado el nivel de crecimiento económico de España', dice Rodríguez Cabrero. El Gobierno ha cifrado este coste público en 4.425 millones anuales a partir de 2015. Este catedrático también hace un llamamiento a que el Gobierno articule claramente el sistema de copago para evitar 'graves injusticias' entre los usuarios, al tiempo que reclamó un 'esfuerzo de gasto público importante' durante los tres primeros años de implantación que acerque a las comunidades más pobres al nivel de las más ricas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_