æscaron;ltima

IBM, Canon y HP, a la cabeza de los inventores en EE UU

Las compañías tecnológicas copan los 10 primeros puestos en el registro de patentes del país

International Business Machines, la mayor compañía de informática del mundo, más conocida por IBM, vuelve a encabezar la lista de empresas más innovadoras de EE UU por decimotercer año consecutivo. A pesar de haber registrado un 9% menos de patentes que en 2004, la compañía, con sede en Armonk (Nueva York), registró 2.941 el año pasado, según los datos de la Oficina de Patentes. Como en ejercicios anteriores, los 10 receptores de más patentes son empresas relacionadas con la tecnología, incluidas cinco domiciliadas en Japón, cuatro en EE UU y una en Corea del Sur.

Tras ganar un puesto, Canon obtuvo un lejano segundo lugar, con 1.828 patentes, y Hewlett-Packard (HP) subió del cuarto al tercero con 1.797 patentes. HP, el mayor fabricante de impresoras del mundo y segundo fabricante de ordenadores personales, creó hace dos años un programa para recompensar a los empleados por proponer ideas y estableció un programa de licencias para aumentar los ingresos. Canoa y HP desplazaron del pódium a Matsushita (Panasonic), hasta el cuarto lugar.

'La fuerza tecnológica y económica de EE UU es resultado de su tremendo ingenio'', sostiene Jon Dudas, director de la Oficina de Patentes, en Virginia. Canon, HP y Samsung Electronics fueron las únicas tres de las 10 primeras empresas que incrementaron su número de patentes respecto al año anterior. En el año fiscal 2005, la oficina concedió 165.485 patentes, lo que supone una caída del 12% frente al mismo periodo de 2004. La Oficina de Patentes no cuenta con cifras totales basadas en el año natural.

Las cifras han sido publicadas en un momento en que la Oficina de Patentes se enfrenta a dificultades para atender todas las solicitudes presentadas y el Congreso considera cambios en la Ley de Patentes. Entre las medidas que contempla está el establecimiento de pautas de actuación diferentes en el proceso de revisión. En el año fiscal 2005, las solicitudes de patentes crecieron un 8%.

El número de patentes es una mirada retrospectiva de lo que una compañía ha hecho. De media se tarda algo más de 29 meses en completar una revisión, y ese tiempo se puede prolongar más de tres años en ciertos campos, como la tecnología de procesamiento de datos, según la Oficina de Patentes.

Las cifras son al mismo tiempo motivo de orgullo para las compañías y una reflexión sobre su capacidad para usar la investigación como forma de generar ingresos y defensa frente a otras empresas. 'Estamos contentos al ver reconocidos los esfuerzos en investigación en la clasificación de patentes de este año', afirma en un comunicado Shane Robinson, jefe de estrategia y tecnología de HP. 'En el futuro nos centraremos en aquellas patentes que creemos que mejor se adecuan a los intereses de nuestro negocio y aportan más valor a nuestros clientes'.

HP invirtió 3.500 millones de dólares en su último año fiscal y posee unas 15.000 patentes estadounidenses. Por su parte IBM, que posee una de las mayores carteras de patentes del mundo, con más de 40.000 sólo en EE UU, empleó 5.670 millones de dólares en investigación en 2004.