_
_
_
_
_
Tipos de interés

EL BCE mantiene los tipos de interés en el 2,25% pero abona el terreno para una subida

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés de la zona euro en el 2,25%, después de que en su reunión del mes pasado decidiera por primera vez elevar las tasas un cuarto de punto, tras un año y cinco meses con los tipos situados en el 2%. A pesar de esta decisión, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, destacó la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de los precios a medio plazo, en lo que puede interpretarse como una manera de preparar el terreno para una próxima subida de tipos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo el consejo de gobierno del BCE, Trichet afirmó que estos riesgos derivan "del reciente aumento del precio del petróleo, así como de los ya anunciados cambios de los precios administrados y de los impuestos indirectos".

"Es esencial que esos riesgos no afecten a las expectativas de inflación a medio plazo, que deben permanecer firmemente ajustadas en niveles acordes con la estabilidad de precios", dijo Trichet. Y "la política monetaria puede contribuir efectivamente a un crecimiento económico sostenido y a la creación de empleo", añadió.

El BCE actúa según lo previsto

La decisión del Consejo de Gobierno coincide con las previsiones de los analistas y con la información avanzada por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que señaló en varias ocasiones que los gobernadores del Banco no habían planteado la posibilidad de una subida continuada de los tipos en el Consejo de diciembre.

Asimismo, la decisión de hoy se encuentra en línea con las últimas declaraciones del máximo responsable del BCE, que indicó que la institución monetaria seguiría aplicando una política acomodaticia en la eurozona, marcada por tipos de interés bajos, al tiempo que seguiría vigilando la evolución de los precios y la posibilidad de efectos de segunda ronda en la economía derivados del alza de los precios del petróleo.

El BCE decidió también dejar sin cambios la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, hasta el 1,25%, y el tipo de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 3,25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_