_
_
_
_
Oferta

Endesa logra 51.000 nuevos clientes de gas con su campaña de descuentos

En plena opa, Endesa ha conseguido captar 51.000 clientes de gas tras una agresiva campaña en la que ha ofrecido un 10% de descuento sobre la tarifa. La CNE descarta acusaciones de dumping.

Endesa ha captado 51.000 clientes de gas tras la oferta de un descuento del 10% de la tarifa. Dado el éxito de la promoción, que inició en plena opa de Gas Natural, a principios de noviembre, y que concluyó el 31 de diciembre, la eléctrica ha decidido prolongarla a lo largo del mes de enero. Según Endesa, el objetivo inicial era obtener 30.000 clientes, pero el número de solicitudes para contratar el gas durante un año, según figura en la oferta, ha llegado a 51.000, 'superando todas las expectativas'.

Se trata de clientes residenciales, aunque también figuran en la lista pequeños industriales, especialmente de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, zonas en las que se ha centrado la promoción. En su inmensa mayoría se trata de clientes robados a Gas Natural, pero tampoco faltan algunos que formaban parte de la cartera de alguna comercializadora independiente, señalan en Endesa. En la gasística, por su parte, aseguran no haber 'detectado' una reducción de clientes, sino que 'nuestra cartera ha crecido'.

La promoción, que incluye también un descuento del 2% sobre la tarifa eléctrica, fue interpretada desde Gas Natural como una reacción a la opa por parte de Endesa. Fuentes de la gasística no han ocultado su malestar por una promoción que, unida a la campaña publicitaria institucional lanzada por Endesa a finales de noviembre, forma parte del proceso de 'vaciamiento patrimonial' del que Gas Natural ha acusado en reiteradas ocasiones a los administradores de Endesa. Sin embargo, así como la campaña publicitaria, junto con el reparto del dividendo de Auna, ha sido denunciada ante los tribunales por Gas Natural, ésta no ha hecho lo propio respecto a la rebaja del 10%, pese a que fue estudiado por sus abogados, según aseguró en su día un directivo.

Si triunfa la opa, la nueva empresa heredaría todos estos contratos, pues la oferta establece que no se revisarán hasta que pase un año. Además, por el momento, se trata de solicitudes de contratos que, dadas las trabas que todavía imponen las competidoras para impedir el trasvase de clientes, la formalización de dichos contratos podría tardar hasta dos meses. Entre las medidas del plan de competitividad aprobado el año pasado por el Gobierno se incluían, precisamente, algunas destinadas a eliminar estas trabas. Sin embargo, las empresas reconocen que todavía se mantienen. De hecho, Endesa depende ahora de que Gas Natural le autorice el acceso a la red (ATR) para los clientes captados.

La Comisión de la Energía CNE), que elaboró en 2005 un duro informe sobre las barreras que imponen las eléctricas a Gas Natural y viceversa para proporcionar los datos de los clientes dispuestos a cambiar de comercializadora, considera que se trata de un problema de información y que los datos de los clientes deberían incluirse en una base de datos única gestionada con independencia de las compañías.

Margen y precios

Respecto a la ausencia de margen para competir con la tarifa en el mercado libre (al que pasan los nuevos clientes) Endesa asegura que una cosa es la tarifa (sobre la que se aplica el descuento) y otra, el coste de la materia prima (CMP). La CNE considera que no hay margen para competir con la tarifa que, en el caso del gas, se fija según el precio del procedente de Argelia a través del gasoducto del Magreb, pero competir con la CMP 'depende de dónde se abastezcan las compañías y de los contratos que tengan firmados', aseguran en la eléctrica.

Por su parte, en relación a la supuesta venta a pérdida, en la Comisión de la Energía recuerdan que 'las comercializadoras firman contratos con sus clientes por un año y si el combustible se incrementa de forma considerable en ese tiempo acaban vendiendo a pérdida porque están obligadas a respetar el contrato de suministro con sus clientes'.

'La CNE no ha acusado a nadie de dumping'

La CNE ha elaborado 'reiterados' informes sobre el margen de que disponen las comercializadoras para vender la energía a un precio inferior al de la tarifa. En el último, aprobado el 18 de noviembre, indica, efectivamente, que no hay mucho margen, dada la evolución de precios de los combustibles que impiden competir con la tarifa. Sin embargo, aseguran fuentes de la Comisión, 'se trata de informes con carácter general, que se limitan a analizar en cada momento las posibilidades de las comercializadoras en función del arbitraje que hace la tarifa', pero, añaden, 'no hemos acusado a nadie de dumping'. De hecho, subrayan, a pérdida vienen actuando todas las comercializadoras independientes', algunas en suspensión de pagos.

Más información

Archivado En

_
_