Los expertos recomiendan al BCE que mantenga los tipos
Los miembros del consejo en la sombra recomiendan al BCE que mantenga tras su reunión de mañana los tipos en el 2,25%, una vez que la inflación parece controlada y el crecimiento de la zona euro no acaba de coger impulso.
El cuarto de punto en que encareció los tipos de interés el BCE hace un mes los deja en el nivel adecuado para la coyuntura económica actual. Esa es, al menos, la opinión ampliamente mayoritaria del consejo en la sombra del BCE, el grupo de expertos congregado por el diario Handelsblatt para asesorar al organismo emisor antes de la reunión de su Consejo de Gobierno, que tendrá lugar mañana en Fráncfort. Hasta 14 de los 18 miembros apuestan por mantener los tipos de interés de referencia en el 2,25%, primordialmente porque consideran que las tensiones inflacionistas a medio plazo parecen contenidas. El IPC adelantado del mes de diciembre, que publica Eurostat, se sitúa en el 2,1% para el conjunto de los Doce, una vez que la presión del precio del petróleo está remitiendo para estabilizarse en torno a los 60 dólares por barril. Además, aunque van apareciendo signos de fortalecimiento de la economía, el PIB del tercer trimestre creció sólo un 1,5%... y eso que fue el mejor dato del año hasta el momento.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dejado claro que el objetivo prioritario de ese organismo es el control de la inflación, y en esa dirección fue su primer movimiento en dos años y medio, consistente en una subida de tipos de un cuarto de punto. Charles Wyplosz, de la Universidad de Ginebra, sostiene que el mensaje ha quedado claro, por lo que 'no hay necesidad de volver a mover los tipos de forma inmediata'. Varios miembros del consejo en la sombra comparten su opinión: Thomas Mayer, del Deutsche Bank, apuesta por recabar más datos de indicadores económicos antes de acometer una segunda subida que, según John Llewellyn (Lehman Brothers), podría llegar en la próxima primavera.
El diferencial con EE UU se estabiliza en dos puntos
La evolución de los tipos de interés en las dos mayores áreas económicas del planeta ha sido dispar en el último año: mientras la Reserva Federal de EE UU los ha elevado hasta nueve veces, el BCE no ha movido ficha hasta hace un mes, y fue inmediatamente respondido por la Fed. El diferencial ha pasado en sólo un año de veinticinco centésimas a dos puntos, lo que explica en buena medida la relativa apreciación del dólar frente al euro. José Luis Escrivá, del BBVA, y Gernort Nerb, de Info-Institut, recomiendan el BCE que vigile el impacto de una nueva subida adicional de tipos sobre el euro: se apreciará, encareciendo las ventas al exterior, lo que repercutiría negativamente en el crecimiento.