Telefónica y Repsol colocan la Bolsa en el máximo de cinco años
Ha regresado el interés de los inversores por Telefónica, que en el año gana un 3,86%, casi la mitad de lo que perdió en 2005. La recuperación de la teleco y la subida de Repsol han facilitado al Ibex un nuevo máximo de cinco años y el estar a un paso de los 11.000 puntos, un nivel que ayer sobrepasó el Dow Jones por primera vez desde junio de 2001.
El mercado español atraviesa la mejor racha de los últimos cuatro meses. Son cinco ascensos consecutivos los que han colocado al Ibex al borde de los 11.000 puntos. Con el de ayer, 0,45%, se queda sólo a 37,5 puntos o a un 0,34%. De cualquier forma, el índice cerró en 10.962,50, que es el nivel más alto en cinco años, y ya gana un 2,13% en 2006.
Telefónica ha sido el principal impulsor. La teleco sube un 3,86% (un 0,84% ayer), casi la mitad de lo que perdió en 2005 (-8,30%). 'El dinero está entrando en valores rezagados y en los preferidos por los analistas para el conjunto del año. En 2005 muchas firmas de inversión tenían al sector bancario y de telecos en infraponderar. A partir de ahora esto cambia y el Ibex si quiere seguir subiendo tienen que tomar el relevo estos dos sectores', comenta Jordi Padilla, experto de Atlas Capital.
Repsol, que es el segundo valor que más está influyendo positivamente en el Ibex en 2006 tras Telefónica, se ha revalorizado el 5,80%. El repunte del precio del petróleo, más de tres dólares en poco más de una semana, ha reanimado el interés por este tipo de valores. La petrolera y la teleco han aportado 46 y 63 puntos al Ibex de los 228 que ha sumado.
Santander y BBVA, por su parte, llevan ganado el 1,43% y 2,59% en el periodo.
El balance del Ibex en la última jornada fue discreto, pero hubo ganancias significativas en algunas compañías: Sogecable, Antena 3 y Telecinco y Prisa sumaron un 4,82%, 2,70%, 2,22% y 2%. 'Las previsiones de ingresos por publicidad apuntan a un crecimiento del 7% y 10%, por encima de la media europea', dice Padilla.
La subida del Ibex, que estuvo apoyada por un volumen de negocio importante (3.579 millones), destacó sobre el resto de los mercados europeos, que prácticamente repitieron al cierre.
Wall Street, por su parte, abrió con dudas pero cerró en positivo. El Dow Jones, que sobrepasó los 11.000 puntos por primera vez desde junio de 2001, ganó el 0,48%. El Nasdaq y el S&P sumaron el 0,57% y el 0,37%. Los inversores aguardan la publicación de resultados que da comienzo esta semana. También se conocerán cifras macroeconómicas de peso como son la balanza comercial estadounidense (jueves), el índice de confianza empresarial en Alemania (hoy) o las ventas minoristas en EE UU (viernes). Especial relevancia tendrá la reunión del BCE el jueves. Mientras, el euro vuelve a depreciarse y ayer se situó por debajo de 1,21 dólares.
Claves. El ejercicio se inicia con importantes referencias
La Bolsa española acorta distancias con el restoEl año ha comenzado bien para los mercados. La Bolsa española sube un 2,13% frente a una estimación media de los analistas para el ejercicio del 8%. Sin embargo, su evolución dista algo de la media de Europa. El Euro Stoxx sube un 2,60% en lo que va de 2006 e índices como el Dax o el Cac avanzan un 2,38% y 3,39%. La subida del Ibex en la última jornada ha permitido que acorte algo la distancia que mantiene con las principales Bolsas desde noviembre pasado.Expectativas positivas para los resultadosLos resultados empresariales son un termómetro para los mercados. Alcoa y American Express iniciaron ayer la temporada de publicación de balances en EE UU y los próximos días otras compañías de peso harán lo propio. Las expectativas, en este sentido, son positivas. 'Las Bolsas están cotizando unos buenos resultados. La desaceleración parece que no acaba de llegar y que será más lenta de lo que estaba previsto', comenta Joan Bonet, de Credit Suisse.Los inversores no esperan subidas de tipos en EuropaEl próximo jueves tendrá lugar la primera reunión del BCE para decidir en materia de interés. El mercado no espera cambios; por tanto, la atención está puesta en lo que pueda decir Jean-Claude Trichet sobre la inflación. La Fed decidirá el 31 de enero. 'La inflación permanece claramente estable en Estados Unidos. Los tipos van a dejar de subir y éste es el mejor escenario para la Bolsa', subraya Joan Bonet, de Credit Suisse.