_
_
_
_
_
Estrategia

FCC se adjudica un contrato de gestión de agua en Italia por 1.500 millones

FCC, a través de su filial Aqualia, se ha adjudicado la gestión del ciclo integral del agua en la provincia italiana de Caltanissetta durante los próximos 30 años, periodo en el que le generará ingresos por un total de 1.500 millones de euros, según ha informado hoy el grupo.La compañía que controla Esther Koplowitz realizará inversiones de 247 millones de euros para ejecutar el contrato, de los que 85 millones corresponden a fondos públicos (europeos, nacionales y regionales).

FCC se ha adjudicado el contrato a través de un consorcio en el su filial Aqualia cuenta con la mayoría (51%) y que completan las italianas Galva (47%), CCC (1%), Gate (0,5%) y AIEM (0,5%).Se trata del primer contrato que Aqualia logra en Italia, un mercado de 58 millones de habitantes y en el que el 10% de la población es atendida por empresas privadas, entre ellas, operadoras mundiales como Veolia, el Grupo Suez y Saur.

En la actualidad, la filial de agua de FCC es finalista en otros dos concursos más promovidos en el país para ceder la gestión integral del agua de Ragusa (Sicilia) y Vibo Valentia (Calabria) que, en conjunto, suman una población de 480.000 habitantes y una precisión de facturación de 1.600 millones de euros. Los dos mayores núcleos de población de la provincia de Caltanisseta que atenderá FCC son Gelta (72.000 habitantes) y Caltanisseta (61.000 habitantes). Esta localidad, en la que tendrá inicialmente 100.000 clientes, se encuentra en plena fase de expansión económica, al haber sido escogida como punto de llegada del gas libio de Europa.

Además, y según FCC, Italia es uno de los países europeos con menos presencia del sector privado en el mercado del agua y actualmente experimenta un gran dinamismo, como demuestra la reciente adjudicación del servicio de agua en la ciudad de Catania o de las licitaciones en marcha en las ciudades de Palermo, Nápoles, Sicilia, Ragusa y Catanzaro.

Proyectos internacionales

Aqualia, además de en Italia y España, está también presente en Argelia, donde recientemente se ha hecho con sendos contratos para la construcción y explotación durante 25 años de las desaladoras de Mostaganem y Cap Djinet, con una capacidad de 100.000 metros cúbicos/día y una inversión de 184 millones de euros.

También está en Israel, a través de su precalificación en el contrato de construcción y explotación por 25 años de una desaladora en Hadera. Esta operación le supondrá una facturación media anual de 45 millones de euros y una cartera de aproximadamente 1.000 millones. Asimismo, hace cinco años entró en China, donde el pasado verano se adjudicó un contrato para la depuración durante 25 años de las aguas residuales de Benghu, con una inversión prevista de 45 millones y una facturación global de 500 millones de euros.

En Portugal, actualmente es finalista del concurso de Lezíria do Tajo, que agrupa a nueve municipios con una población de 200.000 habitantes, lo que supone una cartera de 900 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_