Ir al contenido
_
_
_
_

Novo Nordisk y Eli Lilly entran en una nueva era con sus pastillas para adelgazar mientras las ventas potenciales se reducen

Los analistas recortan hasta en un 30% el valor esperado para este mercado de fármacos para la obesidad

Zepbound, de Eli Lilly, y cajas de Wegovy, de Novo NordiskReuters Photographer (REUTERS)

La expectativa, sostenida durante mucho tiempo en Wall Street, de que el mercado mundial de medicamentos para la obesidad alcanzaría los 150.000 millones de dólares de valor total en la próxima década se ve cuestionada por la caída de los precios en Estados Unidos de los tratamientos con GLP-1 de Novo Nordisk y Eli Lilly y la creciente competencia en este mercado.

El panorama en constante evolución, que incluye la entrada de nuevos medicamentos y la competencia de genéricos, ha llevado a las casas de análisis a rehacer los cálculos de cuál será el nivel máximo de valor del mercado y cuándo se alcanzará. “El pico máximo ha bajado un poco”, afirmó Terence McManus, gestor de cartera de Bellevue Asset Management (Suiza) y accionista de Lilly, y señala como obstáculos la fijación de precios en el nuevo mercado de consumo y el lanzamiento de versiones genéricas de Ozempic de Novo Nordisk. “Quizás hace unos años la gente no pensaba que esto sucedería tan rápido”, añadió.

La demanda sin precedentes de los nuevos y potentes medicamentos para bajar de peso que se centran en la hormona GLP-1 llevó a los analistas a proyectar un valor de mercado total de 150.000 millones de dólares, o incluso 200.000 millones, para principios de la década de 2030. Sin embargo, las previsiones para 2030 son ahora un 30% inferiores, con unos 100.000 millones de dólares de valor total, con ese objetivo de 150.000 millones de dólares trasladado a 2035.

Jefferies adelgazó en un 20% su pronóstico de enero, dejando su nuevo cálculo sobre el valor para el mercado de la pérdida de peso en 2030 en un máximo de 80.000 millones de dólares, frente a su estimación hecha en 2023 de más de 100.000 millones de dólares para principios de la década. “Esa aspiración de 150.000 millones de dólares se ha esfumado, incluso con un gran optimismo sobre los volúmenes”, proclamó el analista de Jefferies, Michael Leuchten.

Novo Nordisk y Eli Lilly son los actores dominantes del mercado. Lilly alcanzó una valoración de un billón de dólares el año pasado y la nueva píldora para adelgazar de Novo Nordisk, Wegovy, tuvo un comienzo sólido en sus ventas en EE UU.

Algunos analistas creen que Novo Nordisk anunciará una disminución en las ventas y el beneficio operativo para 2026 cuando publique sus perspectivas financieras el miércoles. Los analistas esperan que Lilly genere un 21% más de ingresos y que las ganancias ajustadas crezcan más del 40% en 2026 en comparación con las estimaciones de 2025, según datos de LSEG. Novo Nordisk declinó hacer comentarios y Eli Lilly no respondió a las solicitudes de Reuters.

Recorte de expectativas

Los analistas de Goldman Sachs también redujeron sus previsiones. Su estimación actual de ventas globales de medicamentos contra la obesidad para 2030 es de 105.000 millones de dólares, inferior a las previsiones anteriores de 130.000 millones de dólares, debido a una mayor erosión de los precios y a los cambios en los patrones de consumo de los clientes.

Tras el lanzamiento de Wegovy en 2021 y del rival de Lilly, Zepbound, en 2023, los medicamentos se vendían a un precio de unos 1.000 dólares al mes en farmacias. Ante la presión política para reducir los costes en EE UU, ahora se venden en los sitios web de las compañías a precios iniciales de entre 149 y 299 dólares, lo que refleja parte de un acuerdo con la administración Trump para recortar los precios.

“Los precios han bajado bastante, por lo que sin duda es necesario que los volúmenes repunten considerablemente”, afirmó el analista de HSBC, Rajesh Kumar, quien aún no ha modificado sus previsiones de mercado a largo plazo, afirmando que 2026 será un año clave para evaluar la demanda de los consumidores.

Las prescripciones de la inyección y la píldora Wegovy en EE UU, así como de la inyección Zepbound, totalizaron 730.000 en la semana que finalizó el 23 de enero, según datos de la consultora del sector sanitario IQVIA recogidos en una nota de analista. Las nuevas recetas de Wegovy aumentaron un 4%, en gran medida debido a la nueva píldora, mientras que las de Zepbound crecieron un 0,9%.

Sin un aumento significativo en los volúmenes, las proyecciones más optimistas para el sector “son inestables”, afirmó Kumar. Este experto estima que el mercado superará los 120.000 millones de dólares para finales de 2030.

La llegada de pastillas para bajar de peso podría prolongar la duración del tratamiento, lo que podría impulsar las ventas, afirmó Kumar. Eli Lilly espera la aprobación de su propia pastilla en abril.

Los investigadores de mercado también han moderado sus previsiones. IQVIA amplió recientemente su pronóstico de un mercado mundial de la obesidad de alrededor de 130.000 millones de dólares desde 2028 hasta 2034.

Nuevos acuerdos

Otros expertos y actores del mercado se mantienen más optimistas, como Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, quien declaró en enero que espera que el mercado de medicamentos contra la obesidad alcance los 150.000 millones de dólares anuales para 2030. Pfizer cerró recientemente un acuerdo de 10.000 millones de dólares para comprar la biotecnología Metsera, especializada en medicamentos contra la obesidad.

BMO Capital Markets, que en 2023 elevó su pronóstico de ventas anuales de GLP-1 a 158.000 millones de dólares para 2033, incluyendo 100.000 millones de dólares provenientes de medicamentos contra la obesidad, apuesta a que la caída de los precios impulsará los volúmenes. Los GLP-1 también tratan la diabetes tipo 2.

El analista de BMO, Evan Seigerman, afirmó que las empresas pueden absorber el impacto de la competencia de genéricos en los precios.

Michael Nedelcovych, analista de TD Cowen, afirmó por su lado que el pronóstico global de su firma de 139.000 millones de dólares para los medicamentos contra la diabetes y la obesidad podría aumentar si los volúmenes de venta directa al consumidor compensan la caída de precios.

La analista de Morningstar, Karen Andersen, afirmó que las ventas de medicamentos para la obesidad probablemente superarían los 100 mil millones de dólares, pero la presión sobre los precios había anticipado un impacto en los ingresos que la mayoría asumía que se produciría en 2027, no en 2026. “Ya contamos con importantes descuentos integrados en nuestro modelo”, afirmó.

Markus Manns, gestor de cartera de Union Investment, que posee acciones de Novo y Lilly, señaló que aún hay mucha incertidumbre, con numerosos competidores potenciales en las primeras etapas de desarrollo y potentes fármacos orales que apenas comienzan a comercializarse. “En unas semanas, al menos tendremos una mejor idea del potencial de los medicamentos orales”, afirmó, “y si están expandiendo el mercado o simplemente restando cuota de mercado a los inyectables”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_