_
_
_
_
Comisión Europea

La CE decide sobre la opa de O2 tras estudiar las concesiones

La Comisión Europea tendrá que decidir hoy si da vía libre a la opa de Telefónica sobre O2, después de estudiar las concesiones que voluntariamente han decidido hacer las compañías involucradas para evitar problemas de competencia.

Bruselas puede elegir entre aprobarla o abrir una investigación en profundidad, aunque todo indica que optará por dejar que el proceso siga adelante. Así lo espera Telefónica, que ha ofrecido al Ejecutivo comunitario renunciar a su pertenencia a la alianza mundial del móvil firmada con Deutsche Telekom, Telecom Italia y France Télécom, según fuentes conocedoras de la situación.

Esta alianza es la que provocó, según estas mismas fuentes, la ampliación del plazo de estudio de la operación. Bruselas tendría que haberse pronunciado sobre ella el pasado 19 de diciembre, pero aplazó el fallo al detectar problemas de competencia. Para evitar una investigación mayor o la imposición de condiciones -lo que retrasaría la opa-, Telefónica se ha adelantado y ha sacrificado su presencia en la alianza del móvil, lo que previsiblemente eliminará las reticencias de la Comisión Europea.

En concreto, es el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, el que está estudiando la operación, ya que la responsable de Competencia, Neelie Kroes, decidió inhibirse del caso para evitar conflictos de interés, al haber sido con anterioridad consejera de O2.

Con el visto bueno de Bruselas en la mano, Telefónica habrá salvado el último de los grandes obstáculos que enfrentaba la opa. El otro -la aceptación de los accionistas británicos- ya se ha superado. La operadora española cuenta con algo más del 67% del capital de O2 y lo ha considerado suficiente para dar la opa por exitosa.

Archivado En

_
_